El dictamen que fue remitido al Senado, tuvo 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra; apenas cuatro votos más de los mínimos necesarios para su aprobación. FOTO: Cuartoscuro  

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que autoriza la cobranza delegada a los créditos de nómina, a pesar de las críticas de diputados de sus propias bancadas de que la reforma beneficia a las financieras y no a los trabajadores.

El dictamen que fue remitido al Senado, tuvo 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra; apenas cuatro votos más de los mínimos necesarios para su aprobación.

TE PODRÍA INTERESAR: La 4T ha sido de las administraciones más racistas en la historia de México: Activista de AFROntera

La reforma permite que el empleador realice el entero de los pagos con cargo al salario, a las percepciones extraordinarias de carácter laboral, a las indemnizaciones de igual naturaleza y conceptos afines, y a los honorarios asimilados a salarios.

El diputado Daniel Gutiérrez (Morena) recordó que la reforma era una minuta proveniente del Senado y a la que le realizaron 127 modificaciones “que representan la protección de las y los trabajadores, la transparencia y la responsabilidad de la persona empleadora”.

“Cómo no votar a favor si hoy, por primera vez, le estamos reconociendo a los trabajadores que solo pueden comprometer hasta el 45% de salario”, dijo el diputado.

Sin embargo, el diputado Irán Santiago (Morena) lamentó que en esta votación coincidió con la oposición “porque desafortunadamente más que beneficiar a los trabajadores, realmente beneficia a las financieras”.

Enfatizó que es necesario regular a las instituciones financieras, pero con el documento aprobado se les da la libertad para que sigan cobrando a los trabajadores a las tasas de intereses que mejor les plazca.

También de Morena, la diputada Susana Prieto consideró que con ese dictamen se legitimaron los intereses de banqueros y agiotistas y no es de beneficio de la clase trabajadora.

“Me lo explicaron como de 300 formas e igual seguí sin entender, pero no porque no entendiera, sino porque quien me explicaba trataba de hacerme entender que el dictamen beneficia a la clase trabajadora, y no beneficia a la clase trabajadora”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Asegura Gertz Manero acatará resolución de la Corte

Prieto dijo que actualmente, sin regulación alguna, se están cobrando intereses sobre nómina de hasta 110%.

“Y me dicen, ¿quieres que siga así? Y yo digo, bueno, y con el dictamen cómo va a salir, ya nomás vamos a autorizar que les cobren el 80. Qué barbaridad. Qué orgullo”, ironizó la legisladora, “mejor que se queden sin que intervengamos, porque si los seguimos defendiendo así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan”.

Invitó al Senado a “batear” la reforma porque la clase trabajadora va a demandar la irresponsabilidad con la que se les va a poner al bordo de la quiebra cada vez que tengan problemas de carácter económico y financiero.

La diputada Lilia Aguilar (PT) expuso que el concepto de libranza irrevocable es revivir un instrumento de deuda que fue derogado desde 1932 y que se sacó de la legislación porque era confuso con el cheque y la letra de cambio.

“Si cuando estuvo regulada causó problemas, hoy sin definición, sin regulación y sin encontrarse en las leyes que pueden ser objeto de abusos, atropellos, fraudes y otros delitos en contra de la base trabajadora justo por la omisión del concepto de la libranza irrevocable, no deberíamos de ir con esta definición que se encuentra en el artículo 310 Bis 3.

Pidió que se removiera el concepto de irrevocable pues eso deja al trabajador en un compromiso permanente, “trabaje o no trabaje, esté enfermo o no esté enfermo, pueda pagar o no pueda pagar generará intereses en su deuda”.

klcg