Gertz Manero se comprometió a mantener una rendición de cuentas constante con el Senado, por lo que se establecerá un calendario de encuentros privados. FOTO: Cuartoscuro  

A pesar de que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son inatacables, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió ante los coordinadores parlamentarios del Senado a respetar la resolución del máximo tribunal de justicia del país en torno a la demanda en contra de la hijastra y de la ex pareja a quienes acusa de haber asesinado a su hermano Federico.

Con estrictas medidas de seguridad y en total privacidad, se llevó a cabo el encuentro de aproximadamente dos horas y media, en el que los senadores hicieron cuestionamientos generales sobre el clima de violencia que vive el país.

TE PODRÍA INTERESAR: Afirman que instalación de subcomisión que revisará solicitudes de juicio político no tiene dedicatoria

“Me pareció que fue un rato incluso unos cuestionamientos directos, temas de distinta índole, la violencia, el rezago en las investigaciones, desde Ayotzinapa hasta el hecho registrado recientemente en Michoacán, la actuación del crimen organizado en distintos estados del país y los factores que incidían en la violencia y los trabajos de los ministerios públicos y la fiscalía en su conjunto”, refirió en entrevista posterior al encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El Fiscal informó a los legisladores que las investigaciones sobre el espionaje del que fue objeto y por el cual se filtró una conversación que sostuvo con el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos sobre el caso de la señora Alejandra Cuevas Morán, van muy avanzadas y pronto dará a conocer los resultados.

Gertz Manero se comprometió a mantener una rendición de cuentas constante con el Senado, por lo que se establecerá un calendario de encuentros privados para tratar los temas mas relevantes en la procuración de justicia del país.

“Sirvió para establecer un compromiso de que asista con mayor frecuencia”, refirió el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería; mientras que el líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que los próximos encuentros podrían darse de manera híbrida y no sólo a puerta cerrada.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de México sólo reconoce 6 de los 8 periodistas asesinados en lo que va del año

Sobre el caso de la ejecución o fusilamiento en San José de Gracia, Michoacán, el fiscal dijo que avanzan en las investigaciones y argumentó un deterioro de al mes tres décadas en la seguridad e impartición de justicia en esa entidad.

Ante esto pidió, diversas reformas para crear un Código Penal Único y otras reformas legislativas que permitan combatir la impunidad con la que opera el crimen organizado.

En la reunión no se trató el tema de su evolución patrimonial, “respetamos los temas individuales, relató el doctor Gertz, de manera muy importante todo el episodio personal, compartimos hasta cierto punto su dolor, su indignación, pero nada es permisible en términos de utilizar la institución para beneficio personal”, refirió el senador Clemente Castañeda.

De esa manera, en un clima de respeto pero con cuestionamientos y reclamos por lo que consideraron falta de resultados para combatirá a la delincuencia, los líderes de las bancadas, le reiteraron al Fiscal su respaldo y confianza de que seguirá trabajando para atender los problemas de procuración de justicia.

klcg