revocación
Foto: Cuartoscuro / Los Consejos Distritales ya empezaron la publicación de los listados con la ubicación de las casillas  

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización de la consulta de revocación de mandato, por lo que inició la distribución de papeletas y anunció que desde el 28 de marzo los ciudadanos podrán conocer la ubicación de las casillas; mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al organismo de ocultarlas.

El consejero Ciro Murayama indicó que es una mentira que escondan las casillas. “No, el INE no esconde casillas. Por favor, ¡si nosotros las instalamos! La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo; es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias. Basta de mentiras”, indicó en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:   Buscan facilitar acceso al AIFA con rutas de transporte privado

En La Mañanera López Obrador acusó ayer al organismo electoral de “esconder las casillas”, por lo que pidió que “se dé a conocer dónde van a estar y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron. Y que no me vayan a cepillar por lo que estoy haciendo, porque me veo obligado a hacerlo”.

En respuesta, el INE en un comunicado explicó que los 300 Consejos Distritales del país han comenzado la publicación de los listados con la ubicación de éstas como un paso previo a la habilitación del sistema digital Ubica tu Casilla, el cual se pondrá a disposición de la ciudadanía a partir del próximo 28 de marzo en la página ine.mx.

Los Consejos Distritales aprobaron la ubicación de cerca de 57 mil 500 casillas –unas 57,200 entre básicas y contiguas, además de 300 especiales–, para su instalación el próximo 10 de abril de 2022.

Además, el INE ayer dio el banderazo de salida a la distribución de papeletas electorales en todo el país. En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la consejera Norma De la Cruz Magaña destacó que se da un paso más en la organización de del ejercicio.

Confirman mordaza a AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso de revocación de mandato.

Por otra parte, el Pleno modificó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República elimine exclusivamente el contenido de las publicaciones que contengan expresiones relativas al proceso de revocación de mandato, respecto a la conferencia matutina del 28 de febrero.

…Y EN LA CÁMARA BAJA

La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, instancia encargada de procesar las solicitudes de juicio político contra funcionarios, citó para mañana a la reunión para su instalación.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanza INE en organización de la consulta; AMLO critica

El aviso fue publicitado por el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) en su cuenta de Twitter, que acompañó con el anuncio de que se activaba el mecanismo constitucional de juicio político en contra de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Sin embargo, en el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 8 de marzo pasado se establece que el desahogo de las solicitudes se harán en el orden en que hayan sido presentados ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

La subcomisión de Examen Previo está integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de Gobernación y Población, así como de la de Justicia y tendrá una copresidencia ejercida por Alejandro Moreno (PRI) y Felipe Fernando Macías Olvera (PAN).

 

LEG