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Foto: Gabriela Esquivel / AIFA arrancará operaciones el próximo lunes con 13 rutas de transporte privado y una pública para llegar desde la Ciudad de México, así como otras para arribar desde otros estados  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones el próximo lunes con 13 rutas de transporte privado y una pública para llegar desde la Ciudad de México, así como otras para arribar desde otros estados.

Los puntos de la capital del país desde donde partirán los transportes son Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Auditorio Nacional, World Trade Center (WTC), Indios Verdes y Toreo, con tarifas desde los 50 hasta los 150 pesos.

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Respecto a los tiempos de traslado, el Gobierno federal destacó que la ruta más corta será desde Indios Verdes, con un costo de 50 pesos; en contraste, el recorrido de mayor distancia será desde Toreo, con una tarifa de 125 pesos.

Otros de los transportes privados saldrán desde Central Norte, con un tiempo de una hora con 8 minutos; Central Sur, en Taxqueña, con una hora y 10 minutos; Central Poniente, en Observatorio, con una hora con 23 minutos, y la de Tapo, con 55 minutos.

24 HORAS realizó un ejercicio comparativo, entre los tiempos de viaje señalados por el Gobierno y los que tomaría llegar en servicio de Uber, en un día normal.

Desde Santa Fe, el transporte al AIFA prevé una hora y 25 minutos de camino; mientras, en un recorrido con tráfico normal, ayer la aplicación marcaba hasta dos horas y 4 minutos.

En cuanto a tiempo, el recorrido más largo en Uber es desde el Auditorio Nacional, con 2 horas y 16 minutos; en contraste, el transporte anunciado considera una hora y 25 minutos.

Desde el AICM, la ruta más larga fue de una hora y 15 minutos, lo cual contrasta con los 57 minutos de traslado que vaticinó la administración de la cuarta transformación.

Por otra parte, del nuevo aeropuerto hacia el Toreo ayer la aplicación calculó dos horas y 4 minutos. En este caso, el transporte que anunció el Gobierno contempla una hora con 40 minutos en el trayecto de ida.

A la fecha, el aeropuerto no ha informado qué empresa se encargará de brindar el servicio.

Infografía: Xavier Rodríguez

TRANSPORTE MASIVO

El único transporte masivo público que llegará hasta el nuevo aeropuerto es el Mexibús, cuya concesión corresponde al Gobierno del Estado de México y se podrá abordar en Ciudad Azteca.

La ruta que se construye para llegar consta de nueve estaciones y, según las autoridades del Edomex, estará lista el próximo lunes.

Una de las diferencias es que la ruta con las paradas Ojo de Agua, Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámac, Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de pasajeros no tendrá carril confinado, por lo que correrá por la autopista México-Pachuca y otras vías de la zona, con un costo de nueve pesos y 12 unidades. El costo en toda la línea sería de 18 pesos.

Otras de las opciones serán por autobús, hasta la fecha, se tiene confirmado que las empresas Primera Plus, Caminante y Futura ofrecerán desde el primer día corridas a Toluca, Querétaro y Pachuca.

CON INFORMACIÓN DE VALERIA CHAPARRO

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