Felipe Ángeles
Foto: @INEHRM | Este 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones este 21 de marzo pero… ¿Te has preguntado quién es Felipe Ángeles y por qué el aeropuerto llevará su nombre?

Aquí te contamos.

En reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado al general Ángeles y ha subrayado su impronta en la gesta revolucionaria, a tal grado que el titular del Ejecutivo nombró al aeropuerto como el militar.

En más de una ocasión AMLO ha destacado el legado tanto militar como intelectual y espiritual de Felipe Ángeles en la construcción del México post revolucionario:

“Fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero, culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”.

De ambos reconoce su entrega a México y sus instituciones, de tal suerte que el Presidente también asume a Felipe Ángeles como un “mártir de la democracia” pero:

¿Quién es Felipe de Jesús Ángeles Ramírez?

“Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, porque la sangre de los mártires fecunda el suelo donde brotan los ideales”.

Con estas palabras el general brigadier se despedía del plano terrenal momentos antes de presentarle el pecho a un pelotón de fusilamiento, en los albores del 26 de noviembre de 1919.

Tras de sí el brigadier (muerto a los 34 años) dejaba además de su familia, su amor a la patría, a Dios y la búsqueda de un mejor y más humano futuro para México.

De estirpe castrense, su padre fue el coronel Felipe Ángeles Melo, uno de los protagonistas de la batalla de Calpulalpan en contra Miguel Miramón, uno de los generales de los conservadores del siglo XIX que pretendían instaurar un segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

El padre de Felipe Ángeles fue uno de los hombres de armas condecorado por el propio Benito Juárez; tras la guerra, Ángeles Melo ocupó varios cargos políticos en Hidalgo, cuna del hombre cuyo nombre llevará el aeropuerto de Santa Lucía.

Ángeles Ramírez creció en el seno de una familia liberal y con un profundo amor a la patria. A los 14 años ingresó al Colegio Militar en el castillo de Chapultepec, becado por el gobierno de Porfirio Díaz.

Te podría interesar: Conoce Zumpango de Ocampo, el municipio que albergará el AIFA

El futuro general brigadier destacó por su altura intelectual y su capacidad para escribir artículos y libros, pero no solo eso fue uno de los mejores artilleros de México.

Al pasar de los años Felipe Ángeles ascendió en el Colegio Militar, en el cual también fue docente, y a partir de esta experiencia surgió en él la idea de reformar la educación militar basada en el humanismo y en el criterio propio de cada efectivo.

Para 1910 fecha en la que estalló la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Ángeles Ramírez estaba en Europa pero volvió tras el llamado de Madero quien lo nombró Director del Colegio Militar y lo ascendió a general brigadier.

Su talante humanista se puso de manifiesto durante la Revolución pues fue encargado de someter la rebelión zapatista en el sur de México, lo que intentó a través de una estrategia conciliadora.

En sus acciones de combate implementó lo que se dio por llamar “guerra de caballeros”, es decir, prohibió a sus efectivos rematar a heridos y/o prisioneros, además de evitar represalias a los civiles que apoyasen al bando contrario.

Te podría interesar: Un despropósito el AIFA: PAN

Su valor y capacidad militar le dieron tal prestigio que fue uno de los hombres de confianza del “Centauro del Norte” Pancho Villa, empero algunos otros militares de la época lo despreciaron por ello.

Luego del Golpe de Estado de Victoriano Huerta en contra de Madero, y los hechos de “La Decena Trágica” fue detenido junto a Madero y Pino Suárez pero su prestigio militar lo libró del paredón y lo envió al exilio.

Vivió fuera de México hasta 1913 cuando volvió para sumarse al bando constitucionalista liderado por Venustiano Carranza de quien fue secretario de Guerra; tras ires y venires un año después se encuentra combatiendo junto a Pancho Villa.

Hasta 1918 estuvo entre las huestes villistas pero en 1919 es traicionado y condenado a muerte (noviembre de 1919).

En la madrugada del 26 de noviembre de 1919 el general Felipe Ángeles encaraba su destino en el 21 Regimiento de Caballería de Chihuahua. Vaticinaba que su sangre nutriría la lucha democrática.

Ciento dos años después, el Presidente de México honrará su memoria al bautizar un aeropuerto con su nombre.

LEO