Zumpango
Foto: Facebook/@AyuntamientoZum | El Lago, el Palacio Municipal y el Gran Canal, son los tres atractivos de Zumpango de Ocampo.  

Ahora que estamos a días de la inauguración del AIFA ¿sabes en que municipio está? si tu respuesta es no, aquí te contamos unos datos sobre Zumpango.

Este 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el municipio mexiquense de Zumpango de Ocampo; está al norte de la CDMX a unos 40 minutos aproximadamente.

Historia

Su nombre se remonta a la época prehispánica: Zumpango (en náhuatl, Tsompanko y en otomí, Ngudo), pero los mexicas lo llamaron Tzompanco.

Tzompanco se compone de la expresión “Tsompantli” (hilera de calaveras) y “ko“, (lugar).

Durante la época prehispánica y hasta la conquista fue una zona tributaria del imperio mexica; tras la conquista, Tzompanco, fue dividido en encomiendas distribuidas entre las familias ibéricas que se asentaron en ella,

Durante el periodo virreinal de la Nueva España su toponimia pasó a Zumpango.

Te podría interesar: ¿Además del Aeropuerto, qué habrá en la terminal aérea Felipe Ángeles?

Al reconocerse al Estado de México como entidad federativa en 1824, al lugar se le dio el nombre de Zumpango de Victoria en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Pero en 1877 por decreto de las autoridades en turno se le nombra Zumpango de Ocampo en honor a Melchor Ocampo, uno de los principales políticos y allegados del expresidente Benito Juárez.

Zumpango es junto con Tultepec y Chicoloapan, uno de los principales municipios productores de fuegos artificiales; al corte el Inegi reporta que tiene 280 mil 455 habitantes.

Lugares de interés

Centro Histórico, Lago de Zumpango, y el Gran Canal de la Ciudad de México, son sus principales atractivos.

Centro de Zumpango

Se distingue por contar con inmuebles coloniales y republicanos, como son las parroquias, el Palacio Municipal y capillas.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción

Es el templo católico de mayor popularidad en la localidad, se distingue por su arquitectura plateresca y barroca.

El edificio del ayuntamiento se destaca por su arquitectura neocolonial, y por sus vestigios de construcciones que datan de 1860.

El Gran Canal

Durante el Porfiriato comenzó la construcción de este drenaje, a cargo del ingeniero Francisco Garay; dicha obra fue inaugurada por Porfirio Díaz a inicios del siglo XX.

Lago de Zumpango

Este cuerpo de agua natural da sustento a pescadores y operadores turísticos, ya que alrededor de el hay diversas mitos:

Uno de ellos va sobre un espíritu de una mujer vestida de blanco que pena en los caminos y las riveras. Los locales la conocen como “Llorona” o “Chocani“, es el supuesto espectro que atemoriza a los pobladores.

Esta historia de Zumpango tiene sus raíces en la Cihuacóatl, mujer/espíritu que durante la conquista vio morir a sus hijos, y pena por ellos.

Te podría interesar: Recula AMLO… no dormirá en hotel de Santa Lucía para demostrar que se llega en 40 minutos al AIFA

Otro mito habla de una sirena que vive en las aguas del lago, este ser es conocido como la Cihuamichtli.

Los lancheros y pescadores que han visto a la supuesta sirena, la describen como una hermosa mujer que tiene una cola de serpiente y que hunde las lanchas y jala a los tripulantes hasta el fondo del lago.

Lo anterior ha atraído el turismo de Zumpango convirtiéndolo en un lugar para los curiosos y amantes de lo desconocido.

Con esto que te acabas de enterar de la “casa” del AIFA ¿tú visitarías Zumpango?

LEO