ENERGÉTICOS
Foto: AFP / Caminan el Rey de España Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez tras una "Conferencia de Presidentes" en la isla canaria de La Palma, como preámbulo de planeación de la gira del segundo por varios países de Europa  

El primer ministro británico y el presidente español enfocaron su atención sobre lo que consideran es el problema de fondo en el conflicto ruso-ucraniano. Los mandatarios iniciarán una gira, cada uno por su lado, para abordar la dependencia europea sobre energéticos rusos en naciones de la UE y Medio Oriente.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará ocho países de la Unión Europea para convencer al resto de naciones miembros de separar el precio de los combustibles y de la energía eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR:   Entre escombros, madre ucraniana toca su piano antes de abandonar su casa

En su viaje se entrevistará con las representaciones de Croacia, Eslovaquia, Rumania, Italia, Portugal, Grecia, Alemania e Irlanda; la misión es buscar alianzas para su propuesta, y para el beneficio de España, que se ha planteado descentralizar la compra de energéticos en mercados mayoristas e invertir mayores esfuerzos en el desarrollo de energías renovables.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitará Arabia Saudita para hablar de petróleo, abanderando la petición que realizó a Occidente sobre cesar su dependencia a los hidrocarburos provenientes de Rusia, con la intención de vulnerar la estrategia del Kremlin.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Deslave en Perú deja al menos 80 casas sepultadas

Johnson se reunirá primero en Abu Dabi con el gobernante de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, y después en Arabia Saudita con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, con la esperanza de convencerlo de que aumente su producción de petróleo.

La semana pasada, Johnson ya había señalado como “terrible error” la falta de consecuencias para Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. Con el incremento a la dependencia del gas ruso, dijo, Putin sabía que el mundo lo tendría muy difícil para castigarlo; sabía que había creado una adicción.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Rusia no tiene otra cosa que el mundo quiera comprar. Si podemos acabar con la dependencia del petróleo y el gas rusos, podemos quitarle su dinero, destruir su estrategia”

Boris Johnson
Primer ministro británico

LEG