Senado
Foto: Cuartoscuro. l Aprueba Senado limitar intromisión del Poder Judicial sobre actos del Congreso  

Con los votos en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron limitar la intromisión del Poder Judicial en torno a los actos de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión.

Las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece que estos medios serán improcedentes cuando se pretenda impugnar “cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas”.

Te podría interesar: ¿Por qué se llama Felipe Ángeles el nuevo Aeropuerto de la CDMX?

Al respecto el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó esta reforma como un retroceso y advirtió que acudirán a la Suprema Corte para impugnarla, por considerar que “se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias”.

La priista Claudia Anaya, afirmó que este cambio es un claro abuso de poder.

“Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías. (…) Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, calificó de delicada esta modificación, porque trastoca derechos político-electorales, que tiene la ciudadanía para intervenir en actividades relacionadas con el Estado en el ejercicio de la función pública.

Te podría interesar: EU celebra acuerdo migratorio con Costa Rica como «un paso» hacia marco regional

“En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, si se establece la improcedencia de un medio de defensa que permite hoy realizar el combate de actos parlamentarios y se elimina de un plumazo de manera total, hay varias razones por las que se violentan los derechos humanos como lo hemos sostenido”.

Mientras que Germán Martínez, del Grupo Plural,  dijo que la reforma es un verdadero “estropicio” (daño aparatoso).

“En caso de que se vote esto por la mayoría, independientemente de la decisión judicial, sería un verdadero estropicio jurídico que nos aplicara a nosotros”.

El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

MFC