Costa Rica es uno de los países de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, el cual entre octubre de 2020 y septiembre pasado registró el ingreso ilegal de 1,7 millones de personas en su frontera con México. FOTO: Cuartoscuro  

Estados Unidos celebró el miércoles el acuerdo migratorio sellado con Costa Rica, considerándolo “un paso importante” hacia el nuevo marco regional que impulsa el presidente Joe Biden para atender la migración.

“Esto marca un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Los países de toda la región tienen la responsabilidad compartida de mejorar la gestión de la migración y brindar protección y vías legales para las personas más vulnerables”, afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania recibe generadores para Lviv desde Israel

El martes en San José, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunciaron la firma de un documento bilateral con compromisos para atender la migración.

El gobierno costarricense dijo que se trata de una “carta de entendimiento” para fortalecer la vigilancia fronteriza y la lucha contra la trata de personas y explorar opciones para reforzar los programas actuales de integración de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

“Buscamos expandir dramáticamente el acceso al reasentamiento y otras vías legales en todo el hemisferio, y perseguir agresivamente a los traficantes que se aprovechan de los migrantes para obtener ganancias”, dijo Blinken, haciéndose eco de las palabras de Biden la semana pasada.

Al recibir el 10 de marzo a su par colombiano Iván Duque, Biden anunció que aspira a firmar una Declaración regional sobre migración en junio en Los Ángeles, cuando Estados Unidos será sede de la Cumbre de las Américas. Colombia, Canadá y México ya comprometieron su apoyo, dijo la Casa Blanca.

Costa Rica es uno de los países de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, el cual entre octubre de 2020 y septiembre pasado registró el ingreso ilegal de 1,7 millones de personas en su frontera con México, la mayoría centroamericanos.

Tras la visita de Mayorkas a México y Costa Rica el lunes y martes, el subsecretario de Estado para Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, viajará a Tegucigalpa el jueves y a San José, el sábado.

TE PODRÍA INTERESAR: Nadie quiere a los rusos: Wali, el francotirador más letal está en Ucrania

El Departamento de Estado dijo que se reunirá con la presidenta hondureña Xiomara Castro, “una socia importante de Estados Unidos”, y que también buscará promover inversiones y oportunidades laborales para los hondureños, así como apoyar la lucha contra la corrupción.

En San José participará en una Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en la que participarán Alvarado, y sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Además, Fernández se encontrará con representantes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador para hablar del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que busca conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.

klcg