Avalan en comisiones acuerdo para uso pacífico de energía nuclear con EU
Foto: Senado Ambas naciones podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear  

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, Energía y Relaciones Exteriores, aprobaron este martes, el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el siete de mayo de dos mil dieciocho.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gina Cruz Blackledge, el objetivo del acuerdo es “fortalecer la cooperación entre México y los Estados Unidos de América para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos, atendiendo a la necesidad de fomentar la generación de energías limpias y en estricto apego a su legislación nacional y los tratados aplicables en la materia”.

Te podría interesar: Avanza en Senado, limitar al Poder Judicial en actos del Congreso

Destacó que con base en dicho convenio ambas naciones podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, bajo el amparo de sus respectivas leyes, reglamentos y tratados.

Asimismo, se dispone que el material, equipo y componentes transferidos no serán reprocesados o alterados, y el uranio, que solo será utilizado como combustible en reactores y experimentos de reactores, para su conversión o fabricación, no podrá ser enriquecido.

Cruz Blackledge detalló que el acuerdo aprobado señala que requerirá la aplicación de salvaguardias por lo que se sujetará a las disposiciones de los respectivos acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a las previstas en la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y las Instalaciones Nucleares del 3 de marzo de 1980.

Te podría interesar: Programan audiencia sobre demanda de México contra empresas de armas 

“Esto permitirá al sector nuclear mexicano acceder a tecnología de punta para dar impulso a los sectores productivos nacionales y el desarrollo social”, detalló la panista.

Entre los beneficios que describió a raíz de la aprobación de dicho acuerdo están: la generación de energía limpia y segura, aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como tratamiento de cáncer, diagnósticos médicos, conservación de tejidos, esterilización de equipo médico y control de insectos, protección del medio ambiente (por medio de la medición y control de componentes en el aire y recursos hídricos), hasta en temas como protección al patrimonio cultural.

OH