violencia
Foto: Cuartoscuro / El abandono es otra forma de maltrato hacia los adultos mayores en la capital del país. Hasta enero de 2022, la Fiscalía General de Justicia contabilizó 94 reportes por el delito de violencia familiar contra esta población vulnerable  

En cinco años, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha recibido cinco mil 773 denuncias por el delito de violencia familiar a través de las Agencias Especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, siendo 2021 el año con más acusaciones presentadas.

En respuesta a solicitudes de información, la FGJ indicó que en 2021 se presentaron mil 826 denuncias por el delito de violencia familiar. Cabe mencionar que durante el año pasado la pandemia por Covid-19 aún mantenía a la ciudadanía en confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   Capitalinos reclaman la falta de autobuses para acudir a la rodada del AIFA

Asimismo, la FGJ indicó que de 2019 a 2021 se registraron un total de cuatro mil 412 denuncias por el delito de violencia familiar en la Agencias Especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de la Violencia Familiar.

Mientras que en 2018 se reportaron mil 267 denuncias y hasta enero de 2022 se han registrado 94 reportes por el delito de violencia familiar contra personas adultas mayores.

Respecto a cuantos procesos se han realizado por el maltrato a personas de la tercera edad, la FGJ señaló que de 2017 a 2021 se han llevado a cabo 147 juicios orales bajo el nuevo sistema de justicia penal, por el maltrato a adultos mayores, siendo 2021 el año con más procesos registrados (45), seguido por 2020 (40) y 2019 (33).

TESTIMONIO

“Mi mamá merece vivir una vejez plena y sin preocupaciones”, dijo Nadia, quien contó a este diario que su progenitora sufre de maltrato emocional por parte de su media hermana, e incluso señaló que en una ocasión forcejearon al grado de que su madre quedó con moretones.

TE PUEDE INTERESAR:   Regresa el Pulquefest 2022 a la CDMX; aquí te contamos los detalles del festival

Nadia abundó que su mamá tiene 73 años, por lo que ya debería estar disfrutando de su vejez y sin embargo se hace cargo de su nieta, pues su media hermana argumenta que es madre soltera y debe trabajar, por lo que no tiene tiempo para cuidar a la niña.

Debido a esta situación, Nadia lamentó que ha tenido conflictos con su media hermana, quien ha llegado a ofender a su mamá e incluso la pequeña pide que “no peleen”.

“Todo empieza cuando mi media hermana no encuentra nada de su hija y le pregunta a mi mamá como si ella fuera la responsable de todo”, relató Nadia.

LEG