El Presidente no aceptó que un grupo de EU revise la iniciativa de reforma energética.
Foto: Cuartoscuro | Manuel Rodríguez consideró que la iniciativa de reforma energética ya se ha discutido ampliamente  

El dictamen de la reforma constitucional en materia energética podría estar listo antes de que termine abril, aseveró el diputado federal Manuel Rodríguez (Morena).

El legislador, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, de donde saldrá el dictamen para que sea presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, consideró que la iniciativa de reforma energética ya se ha discutido ampliamente.

Te podría interesar: Cuestionan diputados federales a Cofece por opinión sobre reforma energética

“Ya no hay cosas nuevas y el pueblo nos eligió para hacer un trabajo legislativo y que no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poderlo hacerlo en breve”, dijo el morenista.

Expuso que la prórroga de 90 días que se había contemplado para dar inicio a los trabajos para elaborar el dictamen fue una expresión informal del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y quien tendrá la última palabra será la mayoría de Morena junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)ya que tiene derecho a voto ponderado en ese órgano parlamentario.

Cuestionado si habría que esperar los tres meses que se mencionaron, Rodríguez consideró que la discusión al interior de la Comisión de Energía se debe hacer en los próximos días, para que pueda salir antes de que termine el actual periodo ordinario que concluye el 30 de abril.

Agregó que están a la espera de que la Jucopo les envíe la documentación y las conclusiones de los 28 foros de Parlamento Abierto que se hicieron en San Lázaro y a partir de ahí, en un plazo mínimo de 48 horas, hacer su primera reunión en comisiones unidas para determinar la metodología y los tiempos para analizar y dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, expresó que efectivamente Morena y sus aliados pueden iniciar con la discusión, pero no tienen los votos para aprobar la reforma.

“Hay que decirle al presidente de esa Comisión (de Energía) que si quiere la suba mañana, supongo que no va a pasar. Creo que es más serio que esto.

Te podría interesar: Apoya “Lula” da Silva reforma energética de AMLO

“La seriedad está en que si ellos tienen el interés de que sea sometido al Pleno, tienen que realizar el trabajo legislativo que todos sabemos que se realiza, y que es el buscar los consensos”, enfatizó el priista.

Agregó que la mayoría no tiene actualmente ni el material, los elementos políticos y el contexto político y ni siquiera han realizado la tarea legislativa.

Si lo que quieren, continuó, es que se vote en contra, entonces que la presenten al Pleno, pero advirtió que eso no es tener interés de mejorar el sector eléctrico, sino pura postura política.

 

EAM