Cofece
Foto: Twitter/@NachoMierV | @rubenmoreiravdz | El cuestionamiento se hizo entre el coordinador de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y el líder del Revolucionario Institucional en San Lázaro, Rubén Moreira.  

Mientras que el coordinador de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier reclamó que la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la reforma energética llega “tarde y mal”, el líder del Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, lamentó que el órgano autónomo no se haya pronunciado por los abusos que reconocieron empresarios ocurren con la actual legislación.

“Nosotros abrimos un Parlamento Abierto para que todos acudieran, ellos no acudieron, emiten una opinión, mala y tarde, porque lo que fue aprobado acá como atribuciones en ley para la Cofece (es que) puede opinar en tratados internacionales, pueden opinar sobre leyes, pueden opinar sobre reglamentos, sobre acuerdos, pero lo que no pueden opinar, porque no tienen atribución es sobre el proceso legislativo que puede hacer solo el Poder Legislativo”, expresó Mier.

Te podría interesar: Morena, PT y PVEM anuncian voto a favor de Quirino Ordaz como embajador en España

Dijo que los órganos administrativos tienen “esa tentación” de involucrarse en tareas en función de acuerdos que fueron construidos a modo.

El líder de los congresistas de Morena enfatizó que la Cofece fue creada para proteger la inversión no la competencia, “la inversión de algunos monopolios y lo digo perfectamente consciente de que así es”.

Lo expresado por dicha Comisión, señaló Mier, es también un sofisma porque dicen que es necesario reglamentar y regular y eso es lo que harán en la Cámara baja.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI mencionó que es bueno que el organismo se manifieste sobre la reforma energética, pero también lo hubiera hecho acerca de los abusos que la Coparmex reconoció durante los foros de Parlamento Abierto.

“Que malo que no se haya pronunciado por estas distorsiones que dañan el bolsillo de todos ustedes”, dijo el priista.

Te podría interesar: Gertz Manero comparecerá ante Comisiones del Senado

Sobre la ruta para elaborar el dictamen de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, Moreira apuntó que primero tiene que haber la condición política para arrancar el proceso de dictaminación.

“Es decir, tiene que haber encuentros bilaterales o de varios partidos para determinar una ruta. Hoy no hay ruta. Si ahorita se va la comisión y se ponen a discutir, no se van a poner de acuerdo, tiene que haber otra propuesta de nosotros con el grupo mayoritario”.

“El grupo mayoritario vio que evidentemente no va a pasar”, expuso el líder priista.

LEO