Rubén
Foto: 24 Horas/@GiselleArriaga. | Tras las manifestaciones y los grupos radicales que ocuparon el zócalo de la CDMX, el coordinador estatal de socorros informó sobre la seguridad durante el suceso,  

Luego de las manifestaciones en conmemoración del día Internacional de la Mujer, en busca de justicia por el sinnúmero de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México, miles de mujeres recorrieron las calles céntricas, mientras que la seguridad de las mismas corría a cargo del Coordinador Estatal de Socorros, Rubén Rodríguez Romero de la Cruz Roja Mexicana.

El cual comentó en entrevista con Diario 24 Horas que en esta ocasión, la concentración de mujeres fue mucho más personas que el año pasado, en total 22 personas fueron atendidas y con dos traslados, mientras que su equipo constó de 17 ambulancias y 82 paramédicos voluntarios.

Cabe recordar que en 2021 debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, las marchas se vieron con una asistencia reducida, a pesar de esto en comparación de este año y tras haber avanzado el semáforo epidemiológico a verde más la disminución de casos permitió que se comparará la asistencia con antes de la contingencia.

Algo que según palabras del coordinador hizo que se complicara la asistencia.

En cuanto a los elementos policiacos que como cada año se encuentran resguardando el perímetro se colocaron de forma en que no interviniesen con las manifestantes, lo que le permitió mayor libertad y seguridad.

Te podría interesar: «Somos todas», miles de mujeres conmemoraron el #8M en la CDMX

 

También te podría interesar: Senadoras también demandan justicia

Por último el socorrista Rubén Rodríguez argumentó que en cada marcha siempre hay algún aprendizaje de todas las organizaciones participantes, más coordinación y sobre todo el “no caer en provocaciones”, algo muy visto desde hace algunos años y que han perjudicado a los asistentes.

“Es bueno que haya una libertad de expresión, creo que eso hemos visto que se ha logrado en esta ocasión”, comentó.

La asistencia de las organizaciones para la seguridad de las mujeres protestantes se ha incrementado, esto debido a las provocaciones anteriores y el radicalismo que se ha presentado, no solo en la CDMX, si no en la República entera, dejando de lado el mensaje de no violencia.

Por último el coordinador agregó que para este día lo que se espera es que cada persona llegue a su casa de forma segura, además de que el mensaje que como cada año se quiere hacer valer quede claro.

Además de pedir personalmente por aquellos miembros de corporaciones que también le acompañan, como protección civil y protección ciudadana, pues “cabe recordar que todos tienen una familia , independientemente de su trabajo”.

 

SLF