Mujeres marchan al Zócalo
Foto: Giselle Arriaga  

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, en la Ciudad de México se llevó a cabo una magna marcha en la que 75 mil mujeres marcharon para exigir por sus derechos y pedir justicia por las víctimas de la violencia y feminicidios.

Esta cifra fue compartida por las autoridades de la Ciudad de México. El contingente salió de  Paseo de la Reforma y su destino fue la plancha del Zócalo.

Por si te lo perdiste: Reportan 8 mil 939 nuevos casos de Covid-19

Familiares de víctimas de feminicidio recordaron a las personas que murieron a manos de hombres y cuyos casos siguen impunes. Como el caso de Litzia Itzel que de acuerdo a su mamá, Olivia Romero su hija fue asesinada por su pareja en 2021.

Los incidentes

En medio de la marcha se registraron algunos hechos que tuvieron que ser atendidos ya que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solo 25 personas requirieron apoyo por lesiones. Ocho de ellas fueron trasladadas a hospitales de las cuales 6 son policías.

En una de las salidas del Metro Hidalgo, un par de mujeres presuntamente esbozadas, tiraron la estructura de vidrio pero durante el acto sufrieron heridas. De forma inmediata fueron auxiliadas por personal del ERUM.

Una policía fue lesionada en medio de la marcha presuntamente con un picahielos mientras que otras oficiales fueron llevadas por golpes en nariz, batazos, contusión en rodilla, intoxicación e hiperglucemia.

Ya en la plancha del Zócalo algunas mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional con distintas consignas. Las más replicadas fueron “Esas morras sí me representan”, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las mujeres en la cara de la gente”.

Otro de los hechos que marcaron esta manifestación fue el que algunas de las asistentes lograron tirar algunos objetos como un semáforo y  una lampara del primer cuadro de la Ciudad. De acuerdo a las autoridades algunas personas fueron encapsuladas en las inmediaciones del Centro Histórico para evitar desmanes.

Al caer la noche, familiares de las víctimas montaron una ofrenda en la que piden justicia y donde compartieron sus recuerdos.

De acuerdo a Martí Batres, secretario del gobierno de la CDMX  un grupo aplaudió a mujeres policías mientras pasaban en el Eje Central y se mostró “muy contento” por lo ocurrido hoy. “Hemos tenido a lo largo de este día una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de manera pacífica”.

“Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos sobre los riesgos… Y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo a estos grupos violentos”, destacó, Batres.

De igual manera señaló que entre los objetos decomisados por la Policía se encontraban bombas molotov, picos y sopletes, destinados a causar daños a personas e inmuebles.

LDAV