senadoras 8M
Foto: Cuartoscuro | Las senadoras, algunas de las cuales salieron a marchar, lamentaron que, todavía, nacer mujer en México siga siendo uno de los mayores peligros  

Entre reclamos de igualdad y justicia, el Senado de la República conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un salón de Plenos a medio llenar.

“¿Somos el Senado de la paridad para qué? (…) de qué sirve ser la mitad si no se está transformando la vida de más de mitad de la población que representan las mujeres”, cuestionó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Verónica Delgadillo desde la tribuna.

Te podría interesar: Miles de mujeres marchan por el 8M en CDMX

Las senadoras, algunas de las cuales salieron a marchar, lamentaron que, todavía, nacer mujer en México siga siendo uno de los mayores peligros.

La morenista Blanca Estela Piña propuso un día de reflexión respecto a las condiciones actuales y acciones a realizar para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir en plena igualdad de condiciones y que el acceso libre a sus libertades y derechos sea sin violencia.

Mientras que la senadora del PAN, Nadia Navarro, pidió trabajar por la igualdad y la paridad de género y lograr una legislación en materia de paridad de género con las acciones gubernamentarles, “pues la reducción de los presupuestos sobre instancias infantiles, refugios y casas de atención a la violencia contra la mujer, son actos contrarios al discurso”, acusó.

La priista Nuvia Mayorga, coincidió en los recortes presupuestales o la eliminación de programas sociales que apoyaban a las mujeres en distintos ámbitos, muestran una falta de sensibilidad y señaló que queda mucho camino por recorrer para la adecuada defensa de los derechos de las mujeres.

La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, llamó a la unidad para exigir la igualdad sustantiva y la justicia, a fin de transformar la realidad de las mexicanas.

Mientras que la coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, expresó que las luchas del feminismo son las causas de todas las mujeres en los diversos entornos, del desarrollo social desde los hogares, en las escuelas, los centros de trabajo, los derechos de salud, y de derechos diversos para estar en un techo de igualdad entre todas las personas sin importar el género.

“El 8 de marzo no se festeja, se conmemora, dado que las mujeres son motor de cambio, son combatientes en los desafíos de la vida social contemporánea”, manifestó.

Te podría interesar: Sigue aquí (en vivo) la marcha feminista por el 8M en la Ciudad de México

De Encuentro Social, Sasil Dora Luz De León Villard, advirtió los escenarios desfavorables dentro de los cuales las mujeres se desarrollan día con día. Reconoció a la mujer mexicana y a todos sus esfuerzos, que se les apoye con amor, respeto, empatía y sororidad, al fin de permitir su pleno desarrollo y ejercicio de sus libertades.

El perredista Antonio García Conejo se solidarizó con las mujeres y aseguró que desde al creación del PRD, se ha luchado en ese partido por la igualdad sustantiva y el desarrollo de la vida social y política para que se deben de integrar como pares en la vida cotidiana.

Del Grupo Plural, Alejandra del Carmen León Gastélum, aseguró que se continuará la lucha para el respeto de las mujeres y sus derechos en todos los ámbitos de acción en el país. “Sin mujeres no hay patria ni prosperidad”.

 

EAM