Quirino Ordaz
Foto: Karina Aguilar | Las bancadas del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, también anunciaron su voto a favor del nombramiento de Quirino Ordaz Coppel.  

Con el voto diferenciado del PRI y PAN, y los votos a favor de Morena y aliados, el ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como embajador de México en España y el Principado de Andorra.

Los senadores de Morena y aliados, defendieron el nombramiento del todavía priista que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo, sin embargo; las bancadas del PAN, PRD y Grupo Plural anunciaron su voto en contra; mientras que la bancada del PRI se abstuvo de emitir posicionamiento en tribuna.

Te podría interesar: Cuestionan diputados federales a Cofece por opinión sobre reforma energética

Al respecto, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que al interior de su bancada había una posición diferenciada y por ello determinaron no emitir postura alguna.

Durante la discusión del nombramiento, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, argumentó que este nombramiento demuestra la pluralidad y que existen más coincidencias que diferencias. Calificó al todavía priista de ser “un hombre notablemente capacitado, es honesto”.

Dijo que esta propuesta del Ejecutivo, es muestra de los tiempos complejos que se viven, y que se necesitará un trabajo coordinado para que el país pueda enfrentar los retos del futuro. Y consideró que el actual gobierno federal demuestra que es “tolerante, plural, amplio y representativo de todos los sectores”.

Las bancadas del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, también anunciaron su voto a favor del nombramiento.

No obstante, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez pidió a la mayoría de Morena y sus aliados a ser congruentes y votar conforme “a los principios que tanto pregonan”.

Les recordó que el presidente López Obrador que hoy postula a Quirino Ordaz, en 2016 acusó al ex gobernador de Sinaloa de ser “muy corrupto” y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al Estado”.

También dijo que la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, indicó que el ex gobernador “compartía la cultura de frivolidad al acudir a la boda del titular de la UIF (Santiago Nieto) en Guatemala”.

Te podría interesar: Destaca México en la ONU desigualdades económicas, discriminación y violencia hacia la mujer

Mientras que el actual gobernador de esa entidad, Rubén Rocha acusó a Quirino Ordaz de haber pagado por adelantado 465 millones de pesos en 12 obras públicas inconclusas y de haber entregado de manera irregular 300 plazas a trabajadores de salud.

El también panista, Damián Zepeda, calificó este nombramiento como “una jugada política del presidente López Obrador para desarticular a la oposición en México”.

LEO