AMLO señaló que existe apertura para que se modifique su proyecto de reforma eléctrica.
Foto: Cuartoscuro / archivo / La reforma aumentaría los costos en la cadena de valor de la industria eléctrica, según Cofece  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, ya que advirtió afectaciones a los consumidores, a las empresas y a las finanzas públicas del país.

A través de una opinión remitida al Congreso de la Unión, el regulador enfatizó en la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico competitivo que se acompañe de elementos regulatorios para abastecer electricidad en las mejores condiciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Se estanca confianza del consumidor en febrero

La Cofece apuntó que la iniciativa renuncia al modelo de competencia en la generación y el suministro de electricidad, sustituyéndolo por un esquema industrial operado por un monopolio estatal no regulado.

El ente antimonopolios refirió que el modelo que se plantea en la iniciativa, y que se ha implementado en otros países, ha sido abandonado por la ineficiencia y la incapacidad de atender la demanda y los altos costos, causando un impacto negativo en las finanzas públicas.

Sostuvo que la propuesta no establece mecanismos que aseguren que la electricidad generada y despachada por la CFE y por los privados, será menos costosa con el nuevo modelo.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden ‘uso verde’ de excedentes petroleros

“Por el contrario, un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”, aseguró.

Añadió que la cancelación de permisos y contratos de electricidad vigentes con el sector privado, significaría una restricción de la oferta y desincentivación a la inversión.

 

LEG