Foto: Freepik / El oro registró su precio más alto desde septiembre de 2020  

Las bolsas de Tokio y Hong Kong cayeron fuertemente en el comercio matutino del lunes, golpeadas por la preocupación en torno a la guerra en Ucrania mientras países y empresas imponen más sanciones contra Rusia.

También hubo fuertes aumentos en los precios del petróleo y el oro, este último considerado una inversión refugio en tiempos de crisis.

TE PUEDE INTERESAR:  Nuevo aeropuerto incrementa plusvalía de inmuebles aledaños

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 4.35%. En Tokio, el índice Nikkei cayó 3.03%, mientras que el más amplio índice Topix cayó 2.91%.

El precio del oro subió a dos mil 86 dólares la onza en el comercio matinal asiático, una señal de que inversionistas buscan un refugio. Se trata del precio más alto para este metal desde septiembre de 2020.

El Brent araña los 140 dólares

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de crudo de referencia en el mercado, rozó el domingo los 140 dólares, cerca de su récord, impulsado por el conflicto en Ucrania y la parálisis casi completa de las exportaciones de petróleo ruso.

Poco después de la apertura de las transacciones electrónicas, el Brent para mayo, el contrato de referencia, subió a 139.13 dólares, cerca del récord de 147.50 dólares alcanzado en julio de 2008.

En la otra referencia del mercado, el West Texas Intermediate para mayo trepó a 130.50 dólares.

TE PUEDE INTERESAR:     Confían en que feria de pirotecnia ‘prenda’ economía

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos y la Unión Europea conversaban sobre la posibilidad de prohibir importaciones rusas de petróleo.

Aunque el petróleo ruso está por ahora exento de sanciones, se ha quedado prácticamente sin compradores. Shell fue uno de los únicos que se atrevió a hacerlo esta semana.

“Dejen de comprar petróleo ruso”, reclamó el domingo en CNN el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

LEG