pirotecnia
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los ganadores recibirán hasta 180 mil pesos y representarán al país  

Pobladores de Tultepec esperan que la próxima edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia les de un alivio económico tras dos años de restricciones por la epidemia del Covid-19.

El 75% de la población que vive en el municipio mexiquense se dedica a una actividad relacionada con la pirotecnia, mientras que 15% son artistas, músicos, cantantes, y el 10% restantes son comerciantes o se dedican a alguna otra actividad, de acuerdo con Luis Orozco, técnico en atención médica prehospitalaria de Protección Civil municipal.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide Slim a empresarios unidad y soltar conflictos “caprichosos” con el Gobierno

En tanto, el director del Departamento de Cultura, Luis Urbán, refirió a 24 HORAS que la expectativa de aforo es muy alta para este año, ya nunca se habían hecho conferencias de prensa, y se tiene previsto que acuda medios extranjeros. El municipio confía en que se rebasen los 200 mil espectadores.

El Covid-19 tiró el espectáculo y las producción de pirotecnia porque se acabaron las fiestas, por eso ahora Memorio Cortés confía en que el evento, a realizarse del 4 al 14 de marzo, genere una buena derrama económica.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico baja a 2.4% expectativas de crecimiento para 2022

El representante legal de Fuegos Artificiales Tanis Cortés-Hijos refirió que ha salido adelante gracias a la juguetería pirotécnica: “De alguna manera eso no se ha detenido, ha estado funcionando, porque son cohetes pequeños que se venden al público”.

En tanto, el presidente municipal, Sergio Luna, confió en que pronto se firme un patronato para darle más rentabilidad a la feria pues “se invierte más de lo que se gana”, puesto que es una fiesta organizada por los propios artesanos pirotécnicos.

Dijo que el patronato no sólo tratará temas relacionados a la feria, sino problemáticas del sector como las posibles afectaciones que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles traería a la zona.

Al respecto, Memorio señaló que la mancha urbana se podría extender hacia el municipio debido al aeropuerto, y que para tener un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional sus instalaciones tienen que estar a mínimo 100 metros de distancia de casas, “cuando llegue ese momento esto se va a minimizar.”

Protocolos de seguridad 

La atención de emergencias se realizará en coordinación con hospitales cercanos a la zona y con unidades aéreas en caso de que se presente alguna eventualidad.

El presidente municipal agregó que este año habrá una logística bastante amplia que abarca direcciones, coordinaciones y jefaturas del Ayuntamiento, estado y Gobierno federal. 

“Han habido cursos, capacitaciones en los que hemos participado y nos han entregado constancias, acreditaciones porque es importante”, sostuvo Memorio.

“Somos conscientes de que los accidentes que se han suscitado no nacen, siempre se provocan. Las disposiciones de las autoridades ya están dadas, depende de uno respetarlas, tener el criterio para estar lo más seguro que se pueda”, agregó.

 

LEG