aifa
Foto: Cuartosuro / archivo / El AIFA ayudará a consolidar nuevos corredores industriales y logísticos, según Lamudi  

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha impulsado los precios de los inmuebles en zonas aledañas hasta en 40%, de acuerdo con expertos inmobiliarios.

En los municipios mexiquenses de Zumpango y Tecámac, así como los hidalguenses de Tizayuca, Zempoala y Zapotlán de Juárez se han registrado más esos incrementos.

A pesar de que el desarrollo de Zumpango se debe en parte al factor industrial, desde el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto, que se prevé entre en operaciones el 21 de marzo, algunas zonas han incrementado su plusvalía en hasta 40%, según Eduardo Torres, director ejecutivo de Ai360, empresa de análisis del sector de vivienda.

Refiere que Zumpango se ha desarrollado independientemente del nuevo aeropuerto, pero la obra ha venido a darle un impulso adicional, y detalló que los precios del suelo han crecido de manera muy significativa en algunas zonas cercanas a la terminal aérea.

Indica que las zonas de ese municipio con mejor desempeño son aquellas que están en vialidades importantes que permiten llegar al aeropuerto.

En un mapa interactivo que su empresa desarrolló, se muestra que el código postal 55620 del municipio está pegado a la carretera y ha tenido un crecimiento muy significativo.

“Zumpango es el municipio aledaño que tiene los precios más altos, están en torno de los 11 mil pesos por metro cuadrado, en este código postal, pero tampoco es que sean precios super residenciales, hay que ver que Zumpango ha estado un poco rezagado en términos de infraestructura, seguridad, conectividad, transporte, desde hace ya varios años y se han venido acumulando los problemas de rezago y de marginación en esa zona”, expresa.

Agrega que los precios del suelo subieron de una manera muy importante en los últimos tres años, y que seguramente fue desde que se dio a conocer que el aeropuerto se construiría em Santa Lucía.

“Justamente el mayor número de transacciones se dio tras el anuncio del aeropuerto y los precios han venido incrementándose a partir de ahí”, manifiesta.

De acuerdo con un análisis de Propiedades.com, los precios de las casas en Zumpango aumentaron 6.4% y los de los departamentos crecieron 8.4%.

Aumentos más moderados en Tecámac 

En Tecámac, a media hora del AIFA, la inmobiliaria Vinte ofrecía en 2019 casas nuevas por un máximo de 583 mil pesos, y la más reciente cotización alcanzaba ya 839 mil pesos por los mismos tipos de inmueble.

En tanto, estimaciones de Lamudi apuntan que en febrero el valor de departamentos en este municipio creció 4.81% anual, al pasar de 541 mil pesos a 567 mil pesos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que los inmuebles en Zumpango y Tecámac cuentan con mayor plusvalía en función de que tienen “una vinculación a un proyecto de competitividad global que tiene un impacto en la conectividad de la Ciudad de México, la zona metropolitana y del país”.

Apunta que con el desarrollo del AIFA se abre un amplio espectro para nuevas inversiones que amplía la combinación inmobiliaria, pues además de residencial, ahora habrá más centros comerciales, oficinas, industrias, bodegas, lo que generará un impacto económico, e inclusive, dará pie al comienzo de urbanización en municipios que aún se consideran como semiurbanos.

“Además de la infraestructura que se va a desarrollar de forma paralela al AIFA en Santa Lucía, es muy seguro que ayude a que se consoliden nuevos corredores industriales y logísticos. Hemos visto que desarrolladores han comenzado la planeación de nuevos parques industriales en la zona de Nextlalpan y municipios aledaños”, agrega Daniel Narváez, vocero de Lamudi.

Propiedades desde 400 mil a 3 mdp 

En un sondeo realizado por 24 HORAS, se encontró que Zumpango es la localidad con precios más accesibles para adquirir un inmueble, pues casas de dos recámaras y un baño se pueden encontrar en 400 mil o 595 mil pesos.

Tecámac presenta una variedad de precios dependiendo de la zona, ya que hay viviendas de una recámara en 450 mil pesos, de dos en 545 mil o de cuatro en 950 mil.

En esos municipios hay zonas residenciales, como Ojo de Agua, en donde los inmuebles no bajan del millón de pesos, incluso, una casa de tres recámaras puede costar desde un millón 868 mil pesos hasta 3 millones 300 mil.

En Hidalgo también suben los inmueble

En Zempoala, donde se prevé que esté ubicada la última parada del Tren Suburbano que llegará de la Ciudad de México al aeropuerto de Santa Lucía, las casas tenían un valor de 600 mil pesos en el año previo a la pandemia y cuando iniciaba el proyecto de la terminal aérea, pero ahora el mismo tipo de casa se oferta en 986 mil pesos.

Otro de los ejemplos son los aumentos en los terrenos cercanos al AIFA, pues previo a que existiera el plan de construir un aeropuerto en esa zona, se podían encontrar predios rústicos, en promedio, con un precio estimado de mil pesos el metro cuadrado, ahora, su valor se ha disparado hasta rebasar los 10 mil pesos.

A pesar del impacto en atracción de inversiones y aumento de la plusvalía de las viviendas cercanas al aeropuerto, en localidades como Tizayuca y Zumpango, ubicadas a menos de 15 minutos de la obra, hay un problema de abandono de casas.

Hace una semana, la alcaldía de Tizayuca informó que junto al Infonavit levantarían un censo de casas invadidas o en estado de abandono, pues tan solo el Fraccionamiento Haciendas, a 20 minutos del AIFA, tiene 8 mil viviendas abandonadas, lo que significa más de la mitad del asentamiento.

Con información de Ángel Cabrera, Lucía Medina y Norma Hernández

Gobierno declara saturación del AICM

Por: Ángel Cabrera

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró oficialmente la saturación de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según el acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano modificar la capacidad operacional y considerar la nueva infraestructura.

Lo anterior a 17 días de que entre en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

Una de las justificaciones para la declaratoria de saturación es que “pueden constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”.

Aunque el AICM seguirá operando de manera normal, el documento indica que se deberán asegurar “las condiciones para la adecuada y eficiente operación del AICM, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver el congestionamiento en las áreas saturadas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”.

Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Gobierno federal busca descongestionar el AICM.

 

 

LEG