La Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana (OSUP) le dio la bienvenida a la época primaveral con un concierto que deleitó a quienes asistieron la tarde del 4 de marzo a la sala Silvestre Revueltas, situada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde también se contó con la presencia de la soprano sevillana Leonor Bonilla y el director guanajuatense Iván López Reynoso para interpretar lo más representativo de Mozart y Beethoven.

Las cuerdas, percusiones y los instrumentos de viento entonaron la “Sinfonía N ° 35 en re mayor, Haffner, KV 385″ de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las primeras que compuso lejos de su natal Salzburgo, donde se sentía imposibilitado de probar la libertad. También se recitó su aria de concierto “Ah, se in ciel, benigne stelle KV 538“, una obra creada en 1788 y de coloratura muy exigente, tempo vertiginoso y gran dosificación de aire.

Finalmente, el espectáculo cerró con “Sinfonía N.° 1 en do mayor, Op. 21” de Ludwig van Beethoven, la cual se estrenó en Viena en 1880 y permite adentrarse en la etapa temprana del genio musical alemán.

“La ausencia de música en vivo durante casi dos años ha hecho que al regresar oportunidades como la que hoy nos reúne, seamos capaces de recuperar la capacidad de asombro ante la belleza y trascendencia del encuentro humano”, resaltó el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, Gabriel Pliego Carrasco, para dar comienzo al concierto.

en entrevista con 24 HORAS, la secretaria académica y directora de posgrados, Guadalupe Moreno Toscano, comentó que la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana percibe al artista como “un motor de cambio que puede incidir positivamente en una sociedad”.

“La Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana ya tiene de 15 a 20 años, pero desde que se funda la Escuela de Bellas Artes en 2015, se consolida”, explicó Guadalupe Moreno, añadiendo que la agrupación ha realizado giras tanto por la república mexicana como en Europa.

 

PL