Banxico ajustó su previsión de crecimiento para 2022.
Foto: Cuartoscuro. Banxico ajustó su previsión de crecimiento para 2022.  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana para 2022, pasando de 3.2% a 2.4%.

La reducción del pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, respondió a la debilidad de la actividad económica que se observó en el último trimestre de 2021, condujo a una menor base de crecimiento para 2022 a la esperada anteriormente, explicó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

No obstante, agregó que se espera que, desde el primer trimestre del año, la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada por la demanda externa e interna.

Te podría interesar: Preocupa a Banxico inflación subyacente

Sin embargo, añadió que el desempeño de la actividad económica nacional continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia a nivel nacional e internacional, pero confía en que una vez superada la cuarta ola de contagios por Covid-19, se derive en un mayor dinamismo para el resto del año.

En ese contexto, en el que se mejoren las condiciones epidemiológicas y se impulse la actividad económica, el Banxico ajustó en 0.2 puntos porcentuales al alza sus expectativas de crecimiento para 2023, pasando de 2.7% a 2.9%.

Te podría interesar:  Ingresan 3.1 mmdd de remesas en enero: Banxico

Con respecto a las proyecciones de inflación, se mantuvieron sin cambios desde el último anuncio de política monetaria, en la que incrementaron sus pronósticos a 4.0% para el cierre de año; sin embargo, no descartaron amenazas inflacionarias derivadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente, por el tema de los energéticos que afecta al componente no subyacente.

LV