Foto: Cuartoscuro / El colectivo Brujas del Mar llamó a las mujeres a realizar un paro de labores el 9 de marzo; en 2020, millones se sumaron, como las taquilleras del Metro  

La consejera Carla Humphrey informó que hay 177 políticos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres.

Al corte del 25 de febrero pasado, detalló, las autoridades, principalmente tribunales electorales, han ordenado sancionar a 157 personas de los 177 inscritos.

TE PUEDE INTERESAR:     Opta AMLO por milicia porque desconfía de civiles: expertos

De acuerdo con el desglose, son 31 hombres y 26 mujeres, la mayoría políticos o funcionarios de las entidades del país, excepto el excoordinador de Comunicación Social y Política del extinto PES.

La consejera indicó que en 10 casos se declaró la pérdida del modo honesto de vivir, tres de Chiapas y 7 de Oaxaca, con lo cual están impedidos para ser candidatos a un puesto de elección popular.

A su vez, las entidades que encabezan la lista de sancionados por cometer violencia contra las mujeres son Oaxaca con 42; Veracruz, 30 y Baja California, 13.

El reporte indica que 14 de los inscritos pasaron al registro histórico, pues cumplieron con la temporalidad ordenada por las autoridades.

En diciembre pasado, durante la organización de un foro, el INE detalló que en ese tema ha realizado acciones como “la actualización del reglamento de quejas y denuncias, los lineamientos para que los partidos políticos instrumenten acciones específicas contra este tipo de violencia, la emisión de la 3 de 3 Contra la Violencia y el registro nacional de personas sancionadas por estas conductas”.

TE PUEDE INTERESAR:    Baja en educación por pandemia impactará en economía nacional

El colectivo Las Brujas del Mar convocaron a un paro nacional este 9 de marzo por motivo del Día de la Mujer.

En su cuenta de Twitter publicaron el hashtag #UnDíaSinNosotras acompañado de la siguiente frase:

“¿No nos quieren escuchar?, produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”.

“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país. Ese día paralizamos más de 40 millones de pesos de la economía de México”, indica el post.

LEG