Foto: Cuartoscuro / La pandemia afectó el aprendizaje de 36.6 millones de estudiantes mexicanos e hizo mella en el presupuesto de los gobiernos estatales, de acuerdo a México Evalúa  

La pandemia afectó el aprendizaje de 36.6 millones de estudiantes y 2.1 millones de docentes e hizo mella en el presupuesto de los gobiernos estatales, lo que será desfavorable para la productividad, competitividad y desarrollo económico del país, de acuerdo con un diagnóstico de México Evalúa.

El estudio, realizado en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, muestra un seguimiento de las estrategias empleadas para el regreso a clases de cada entidad de la república. 

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Sobresale una caída de 3% en la matrícula escolar, con un acento en los niños inscritos en preescolar donde esta baja alcanzó a 8.6 % de la población en ese nivel educativo.

Adicionalmente, el aislamiento social provocado por la enfermedad del Covid-19 ocasionó la pérdida de aprendizajes adquiridos. Esto significa un rezago de uno o hasta dos años para los más vulnerables.

Para los jóvenes que dejarán la escuela para incorporarse al mercado laboral, la pérdida de aprendizajes, representará una merma en los ingresos equivalentes a un año de trabajo.

El estudio de México Evalúa advierte que habrá afectaciones a la cualificación y una caída en la productividad de los trabajadores, cuando se compare con las generaciones previas.

Finalmente, todos estos factores tendrán un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 1 al 3%, debido a la pérdida de habilidades en las generaciones escolares que resultaron afectadas.

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Sin embargo, las afectaciones no serán homogéneas dependerán de las estrategias que haya asumido cada entidad para atender el rezago educativo. En esto se incluye la respuesta ante los contagios dentro de las escuelas, en unos casos con el cierre total y en otros focalizados; los distintos métodos de recuperación de aprendizajes en cada entidad y la falta de acciones por parte de las autoridades para tratar las afecciones emocionales de los estudiantes.

El análisis también destaca que el regreso desigual a las aulas, ya sea en modalidad híbrida o escalonada y los saqueos en 5% de los planteles del país, requirieron presupuesto de los gobiernos locales.

La huella que dejó el costo de la infraestructura de las escuelas saqueadas tuvo consecuencias emocionales en la población. “Este ejercicio arrojó que una tercera parte de la comunidad estaba de luto”, declaró la doctora Martha Soto, secretaria de Educación de Querétaro.

Además, impacto de forma negativa la productividad, competitividad y el desarrollo económico del país .

LEG