Sigue aquí la conferencia mañanera del Presidente.
Foto: Archivo Cuartoscuro / López Obrador refirió que el año pasado, ya con el manejo de aduanas por parte de Marina y Defensa, se incrementó la recaudación en 200 mil millones de peso  

Luego de que el Presidente anunció que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo de los aeropuertos y puertos del país para evitar la corrupción, expertos coincidieron que esto ratifica la desconfianza que existe de Andrés Manuel López Obrador, sobre los servidores públicos civiles.

“Para el mandatario sólo las Fuerzas Armadas garantizan el combate efectivo a la corrupción en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas por considerar que son más confiables, incorruptibles, capaces y contrarias a ser cooptadas por el crimen a diferencia de las policías”, expresó Rubén Salazar, director de la consultoría Etellekt.

Comentó que el jefe del Ejecutivo ha convertido a las Fuerzas Armadas en la punta de lanza de su estrategia de pacificación y de su plan anticorrupción sin que hasta ahora existan resultados tangibles en ambas materias.

“A la luz de las más de cien mil víctimas por violencia relacionada por rivalidad delincuencial y el aumento de la percepción ciudadana sobre la corrupción”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importante que enfrentó el país en 2020. Y en 2019 -indica Inegi- 15.7% de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción.

El 25 de febrero pasado en una gira por Colima, López Obrador refirió que el año pasado, ya con el manejo de aduanas por parte de Marina y Defensa, se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos.

“Hacienda está recaudando un billón de pesos al año. Había mucha fuga por contrabando. Y agreguen lo que estamos haciendo para combatir el tráfico de drogas, sobre todo en fentanilo, que entra por los puertos, esto sólo con el apoyo de la Marina”, manifestó en esa ocasión.

Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y académica del Tecnológico de Monterrey, señaló que los efectivos no son expertos en procesos aduanales y se puede detonar que la operación se vuelva más deficiente que eficiente.

Resaltó que la corrupción se debe combatir en los procesos aduanales a un nivel que no alcanzamos a ver y recordó que con la crisis de cadena de suministro del año pasado y lo que va de este las aduanas mexicanas son deficientes.

La internacionalista refirió que hay mercancía que está varada de meses y se requieren expertos en los procesos aduanales porque no solamente se opera con el resguardo para evitar prácticas desleales de comercio.

Jesús Gallegos Olvera, experto en política internacional y académico del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), manifestó que el anuncio del Presidente podría expresarse en la confianza que tiene en las instituciones armadas y se traduce en un apoyo que él requiere en el marco de las decisiones de estado para llevar a cabo su proyecto de Gobierno.

Además del cuidado de aeropuertos y puertos, la Sedena se encarga actualmente del resguardo de vacunas, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y posteriormente de un tramo del Tren Maya, entre otras actividades que les ha encomendado el Presidente.

FRASES

“Tener la vigilancia militar en procesos de internación de mercancías no garantiza ni el tráfico ilícito de mercancías, ni tampoco la corrupción… no es la solución”.
Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales

“No hay resultados de parte de las Fuerzas Armadas en seguridad y combate a la corrupción porque se encuentran rebasadas por las innumerables tareas que les han sido asignadas”
Rubén Salazar, director de la consultoría Etellekt

LEG