bienal
Foto: AFP / "Estamos fuertemente comprometidos en ello a pesar de la trágica situación en Ucrania", recalcaron  

La Bienal de Venecia, una de las principales instituciones culturales de Italia, anunció que rechazará la participación en todos sus eventos de personas vinculadas al gobierno ruso como gesto de protesta por la invasión de Ucrania.

La Bienal rechaza, mientras persista esta situación, cualquier forma de colaboración con aquellos que han implementado o apoyan un acto de agresión de gravedad sin precedentes”, advirtió al referirse a la invasión rusa de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:   TikToker experto pone en su lugar a una mujer, tras explicar un ejercicio fit

“Por lo tanto no aceptará la presencia en sus manifestaciones de delegaciones oficiales, instituciones y personalidades vinculadas al gobierno ruso”, indicó la entidad en un comunicado.

La Bienal, fundada en 1895 y subvencionada por el gobierno, organiza todos los años una serie de importantes exposiciones internacionales de arte, entre las más prestigiosas del mundo, además de arquitectura así como el Festival de cine de Venecia.

En el comunicado, la Bienal subraya que no va a discriminar a los artistas según el país de proveniencia, sino a aquellos que aprueban o han colaborado con actos que van contra la convivencia pacífica de los pueblos.

“Para aquellos que se oponen al régimen actual en Rusia, siempre habrá un lugar en las exposiciones, desde el arte hasta la arquitectura así como en sus festivales, desde el cine hasta la danza, pasando por la música y el teatro”, precisa la nota.

El curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron el martes por protesta a participar por la invasión rusa de Ucrania, un gesto que las directivas venecianas elogiaron por “su valentía”.

Los organizadores aseguraron también en el comunicado que “están colaborando y seguirán colaborando” para garantizar la presencia de los artistas y curadores del pabellón de Ucrania de la bienal de Arte, que se inaugura el 23 de abril.

“Estamos fuertemente comprometidos en ello a pesar de la trágica situación en Ucrania“, recalcaron.

Como otras instituciones culturales europeas, entre ellas el Teatro La Scala de Milán, la Bienal de Venecia exige a los artistas que participan en sus eventos que condenen la invasión rusa de Ucrania.

“La Bienal de Venecia no cerrará la puerta a quienes defienden la libertad de expresión y se manifiestan contra la innoble e inaceptable decisión de atacar a un Estado soberano y a su población indefensa”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:   Residente denuncia boicot a su nuevo tema por parte de un «esclavito de la industria»

En total 80 países participarán con sus propios pabellones, repartidos entre los sugestivos espacios del Arsenal y Jardines.

Bajo el lema, “La leche de los sueños”, con la curaduría de la italiana Cecilia Alemania, la exposición, que se clausurará el 27 de noviembre del 2022, exhibirá además obras de 213 artistas invitados de 58 países, con mil 433 objetos expuestos.

CESE ANTE NEGATIVA

Por su parte, el Teatro La Scala de Milán anunció que prescinde del célebre director de orquesta ruso Valery Gergiev, considerado un amigo de Vladimir Putin, para las próximas representaciones de una ópera de Tchaikovsky, tras su negativa a condenar la invasión rusa de Ucrania.

El director del renombrado teatro milanés, Dominique Meyer, comunicó al célebre director que La Scala encargará a otro músico la dirección de las próximas representaciones de La dama de picas, previstas entre el 5 y el 13 de marzo, explicó en un comunicado la entidad.

El maestro ruso será sustituido por el joven director ruso Timur Zangiev, de 27 años, quien “se ha encargado de algunos ensayos” y es “muy apreciado por la orquesta”, precisó La Scala.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, así como las directivas de La Scala exigieron a Gergiev, el pasado 24 de febrero, un día después de la invasión rusa a Ucrania, que aclarara públicamente su posición sobre la invasión y que abogara por una “solución pacífica” del conflicto.

“Al no haber recibido respuesta tras seis días del pedido, y tres días antes de la próxima función, se hace necesaria una solución”, explicó en la nota el teatro milanés, considerado el templo de la ópera en Italia.

Además de La Scala, varias orquestas y festivales de Europa y Estados Unidos han cancelado los conciertos con Gergiev, entre ellos la Filarmónica de París y el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Su cercanía y lealtad a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones a favor de la anexión por parte de Rusia de Crimea, así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio, han desatado muchas polémicas en los últimos años.

La Filarmónica de Múnich, con la que mantiene una colaboración estable desde 2015, decidió el martes desvincularse del reputado director pro-Putin, mientras su agente internacional, Marcus Felsner, cesó de representarlo, según un comunicado difundido el domingo en las redes sociales.

LEG