Foto: Pixabay / Otra criptomoneda que cobra impulso en Rusia es Tether, una “stablecoin”, es decir, que está emitida por un privado  

A medida que avanza la invasión rusa de Ucrania y aumentan las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin, observadores se muestran preocupados por el posible uso de criptomonedas por parte de Moscú para eludirlas.

Para presionar a Rusia, sus instituciones bancarias y financieras fueron excluidas del sistema interbancario internacional Swift y tanto la Unión Europea como Estados Unidos anunciaron el bloqueo de los activos del banco central ruso. Como consecuencia, el rublo se desplomó y se cambia a más de 100 unidades por dólar, un nivel sin precedentes.

TE PUEDE INTERESAR:    Ingresan 3.1 mmdd de remesas en enero: Banxico

Los volúmenes de compra de criptomonedas en rublos están en máximos históricos y el bitcóin se ha disparado hasta casi 44,000 dólares, impulsados por la idea de que la crisis demuestra la utilidad de un activo descentralizado y no controlado por gobiernos.

Otra criptomoneda que cobra impulso en Rusia es Tether, una “stablecoin”, es decir, que está emitida por un privado que garantiza la posesión de activos equivalentes a su emisión para asegurar que un Tether vale un dólar.

¿Solución de largo plazo? 

Los gobiernos pueden pedir a las plataformas que restrinjan el acceso a determinados usuarios, como ha hecho recientemente Ucrania con respecto a las cuentas rusas, y como consideran hacer autoridades estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR:    Confianza empresarial se recupera en febrero: Inegi

La plataforma de datos de blockchain Chainalysis dijo ser optimista en cuanto a que la industria de las criptomonedas podrá contrarrestar las acciones rusas para utilizarlas como medio de evadir las sanciones.

Señaló que el análisis de las cadenas de bloques, los registros que validan todas las transacciones de criptomonedas, también permite a los gobiernos occidentales identificar posibles violaciones.

Dato

27% se desplomó el rublo desde principios de 2022

LEG