ucrania
Foto: Gabriela Esquivel / México aún no tiene una fecha estimada sobre la llegada de connacionales que vivían en Ucrania a territorio nacional, informaron fuentes de la SRE  

En caso de solicitarlo, México dará asilo o refugio a aquellos ciudadanos de Ucrania que hayan salido de su país ante el conflicto bélico que enfrenta con Rusia, informó Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordó que hay ucranianos que residen de manera permanente en México, otros que su estancia es temporal y unos más que llegaron como turistas.

TE PUEDE INTERESAR:   Por guerra en Ucrania, en México se garantizará primero el autoabasto de energéticos: Rocío Nahle

Ante ello, explicó que a los que se les venció su tarjeta migratoria, les darán “una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos”.

Y aclaró que serán tratados en consideración “tal como se merecen, darles refugio para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país, (…) en este tipo de casos es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, manifestó al comparecer ante la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.

AL RESCATE DE PAISANOS

México aún no tiene una fecha estimada sobre la llegada de connacionales que vivían en Ucrania a territorio nacional, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter, que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Bucarest, Rumania. Mismo que según la SRE, al cierre de esta edición, permanecía en Rumanía.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide FGR 40 años de cárcel para abogados

Además, indicó que se perfila el arribo de más familias evacuadas desde Kiev, donde las embajadas en Polonia y Rumania apoyan a Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el presidente López Obrador.

El gobierno de México envió un avión Boeing 737-800 para evacuar ciudadanos mexicanos afectados por el conflicto de Ucrania y Rusia.

Desde el 16 de febrero comenzaron las labores de evacuación de la población mexicana al suroeste de Ucrania, donde las autoridades las proporcionaron un resguardo ante el conflicto.

Mientras que en la Ciudad de México, un grupo de residentes ucranianos se manifestó frente a la embajada rusa, donde entonaron himnos patrióticos y lanzaron consignas como: “Putin asesino”, “Viva Ucrania”, las cuales hicieron eco entre los capitalinos y automovilistas que transitaban por la zona.

Como parte de la protesta, los manifestantes lanzaron huevos a las instalaciones.

 

Por:  Karina Aguilar, Marco Fragoso y Gibrán Villarreal

LEG