Foto: Jorge X. López | Por guerra en Ucrania, en México se garantizará primero el autoabasto de energéticos: Rocío Nahle
Foto: Jorge X. López | Por guerra en Ucrania, en México se garantizará primero el autoabasto de energéticos: Rocío Nahle  

Debido a que se observa incertidumbre y ansiedad en la oferta de energéticos, particularmente en Europa y Asia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que se ha tomado la decisión de garantizar primero el autoabasto en el país.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. 

Te podría interesar: Celebra Monreal, decisión de la Corte que declara inconstitucional los ultrajes a la autoridad en Veracruz

“Como país productor de petróleo, gas y electricidad hemos tomado la determinación de garantizar primero el auto abasto”, dijo durante su participación en la clausura de los foros de Parlamento Abierto para la discusión de la reforma energética.

Expresó que todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas.

Nahle sostuvo que desde el inicio de la administración federal se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar la producción y generación a precios justos y razonables. 

“Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y sobre todo dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso la funcionaria.

Te podría interesar: Sheinbaum pide a SSC y FGJCDMX investiguen asesinato del cineasta Ríos y Valles

Por esta razón, agregó, que no es conveniente “para nadie” debilitar estas empresas y dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía.

GR