fuga de agua
Foto: Cuartoscuro / archivo / En 2021 se atendieron 15 mil 239 fugas de agua potable en la CDMX, que ocasionas que gran parte del líquido se pierda  

Durante 2021, las tres alcaldías que más consumieron agua en la Ciudad de México fueron Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, de acuerdo a solicitudes de información al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En ese mismo año, la capital del país consumió un total de 255 millones 15 mil 44 metros cúbicos de agua y se atendieron 15 mil 239 fugas del vital líquido, las cuales fueron reportadas en las 16 alcaldías de la capital.

TE PUEDE INTERESAR:   Sheinbaum pedirá intervención de Copred en Casa Lamm tras episodio de discriminación

Además, en este período se registraron 58 mil 647 reportes por falta de agua en todo el territorio de la CDMX.

De acuerdo a la dependencia, las cinco alcaldías con mayor consumo del vital líquido fueron: Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa, mientras que las demarcaciones que con más reportes por falta de agua fueron: Tlalpan (con ocho mil 471), Coyoacán (ocho mil 333), Benito Juárez (ocho mil 96), Gustavo A Madero (cinco mil 976) e Iztacalco (cuatro mil 33).

Sobre en qué alcaldías se atendieron más fugas de agua, el Sacmex indicó que en la alcaldía Coyoacán se atendieron dos mil 528; en Iztapalapa, dos mil 390; Gustavo A Madero, dos mil ocho; en Tlalpan, mil 692, y en Xochimilco, mil 478.

Gabinetes de Agua

Para mejorar el suministro del líquido en este 2022, hasta el domingo se habían instalado cinco Gabinetes de Agua en igual número de alcaldías, con el objetivo de atender el abasto de agua en la capital y al mismo tiempo disminuir los encharcamientos.

TE PUEDE INTERESAR:   Convoca jefa de Gobierno a prevenir incendios forestales

“Los Gabinetes del Agua van a permanecer, la idea es que no solamente sea esta ocasión, sino que sigan los Gabinetes de Agua con el Sistema de Aguas y con las alcaldías, ellos tienen la obligación de seguirse reuniendo; y, en mi caso, como jefa de Gobierno, en unos dos meses, más o menos, tres meses, volveremos a hacer estas reuniones para poder ver si están operando o no”, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Este año, pues no podemos hablar de los montos, pero sí decir que vamos a hacer obras muy importantes de plantas potabilizadoras, de reposición de pozos y también de sustitución de tuberías en algunas zonas y, al mismo tiempo, de rebombeos para aumentar la presión en ciertas zonas para mejorar el suministro de agua; y, al mismo tiempo, obras muy importantes alrededor del Aeropuerto para disminuir los históricos encharcamientos de esta zona”, explicó el domingo, tras instalar la mesa correspondiente a Venustiano Carranza.

Red deficiente

Alcaldías con mayor número de fugas de agua atendidas en 2021, de acuerdo a Sacmex:

Coyoacán: dos mil 528
Iztapalapa: dos mil 390
Gustavo A Madero: dos mil ocho
Tlalpan: mil 693
Xochimilco: mil 478
Miguel Hidalgo: mil 73

LEG