incendios forestales
Foto: Sedema / Se deben de apagar bien las fogatas y no tirar colillas de cigarro encendidas en los bosques  

Al llamar a la población a colaborar para evitar incendios forestales en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la capital cuenta con más de cuatro mil 550 brigadistas del programa Altepetl y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), quienes trabajan en el combate de estos siniestros.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Lanza Alcaldesa Sandra Cuevas pelotas con billetes de 500 pesos

“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a evitarlos, tenemos cuatro mil brigadistas para atender los incendios. Se espera, de todas maneras, un año con altas temperaturas y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a la temporada. Como ustedes saben, los incendios forestales, no solamente en términos de calidad del aire, afectan, los que ocurren en la ciudad, sino los que ocurren en toda la zona centro del país, y ahí estamos coordinados con la Comisión Nacional Forestal para poder evitar, al menos, o atender rápidamente los que se presentan en la Ciudad de México”, abundó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, señaló que durante esta temporada de incendios forestales es fundamental la prevención, por lo que se debe evitar dejar plásticos duros y vidrios que provoquen un incendio a través de la luz solar, así como no arrojar colillas o encender fogatas en zonas donde hay material combustible.

TE PUEDE INTERESAR:     Habilita MH Puntos Violeta en atención a la violencia de género

Robles expuso que la Sedema ha trabajado en la actualización del Protocolo de Incendios, que fue publicado en 2019 y que anualmente se revisa; en la capacitación y aumento en el número de brigadistas, así como la adquisición de equipamiento y maquinaria para reducir el tiempo de atención.

Según datos oficiales, en 2018 en la CDMX hubo 583 incendios que afectaron dos mil 200 hectáreas; mientras que en 2019, 544 siniestros dañaron tres mil 200 hectáreas; y en 2020, 590 conflagraciones afectaron mil 800 hectáreas.

Intervendrá Copred tras caso de discriminación

Por: Armando Yeferson

Luego de que se difundiera que una mujer otomí fue discriminada en Casa Lamm, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el hecho y adelantó que pedirá la intervencion del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

“Este episodio que hubo en Casa Lamm, discriminación a una compañera indígena, lo condenamos. De acuerdo con el Copred, la discriminación en la ciudad en primer lugar es por color de piel, segundo por origen indígena, tercero por ser mujer y cuarto a las personas LGBT+”, explicó.

La mandataria local dijo que enviará una carta a los directivos del recinto para condenar el episodio, pero descartó alguna sanción administrativa para la institución, pues explicó que las facultades del Copred están limitadas, por lo que sólo puede haber capacitación al personal.

Asimismo, Sheinbaum precisó que la discriminación es un delito, por lo que la víctima podría denunciar ante la FGJ.

En redes sociales, un internauta contó que acudió a Casa Lamm acompañado de dos hombres y una mujer otomí, quien portaba ropa de su etnia. Según el relato, la mujer quiso pasar al baño de clientes, pero el personal se negó y la condujeron al baño de la cocina.
LEG