Michoacán
Foto: Especial | El anuncio fue hecho por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.  

El fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán se debió a una venganza entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo anunció Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), quien dijo que estas células estarían encabezadas por Alejandro N, alias “El Pelón”, y Abel N, alias “El Toro o El Viejón”.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional,  subsecretario explicó que la Fiscalía del Estado de Michoacán fue alertada de los hechos hasta las 18:00 horas, cuando las agresiones habrían iniciaron alrededor de las 15:20.

Te podría interesar: Refriega no fusilamiento, hechos en San José de Gracia, Michoacán: SSPC

“No hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de las fuerzas municipales de seguridad municipal, las cuales, debieron de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento, asegurar la escena y advertir a las autoridades”, acusó.

Asimismo el funcionario indicó que al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía local y la Guardia Nacional se trasladaron el mismo domingo 27 de febrero a esta comunidad .

“Quiero señalar primeramente que se tuvo conocimiento la Fiscalía del estado, como lo hizo de conocimiento ayer, a las 18:00 horas, hubo previamente a esto la circulación de diferentes videos en redes sociales, y como el propio fiscal lo señaló, no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal de seguridad pública, que debió de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades”, agregó.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a esperar a que se tenga más información sobre lo ocurrido la tarde del domingo en la localidad de San José de Gracia, Michoacán, donde se reportó —a través de redes sociales— la ejecución de un grupo de personas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo señaló que el reporte que le envió la Fiscalía de Michoacán y el gobierno del estado, se indica que no se encontraron cuerpos en el lugar de los hechos.

Un grupo de hombres armados ejecutaron, este domingo, a cerca de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, en los límites de Michoacán y Jalisco.

Te podría interesar: Confirma Miguel Barbosa detención de auditor

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, los hechos ocurrieron afuera de un velorio. Medios locales informaron que integrantes de un comando armado llegaron al inmueble y sacaron a un grupo de hombres para “fusilarlos”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ante el reporte de detonaciones de arma de fuego fueron desplegados elementos en la zona limítrofe con Jalisco, donde participa en un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

LEO