Foto: Cuartoscuro / PROPUESTA. Para mejorar el medio ambiente solicita Fayad que la generación use fuentes limpias  

La diputada federal Araceli Celestino Rosas (PT) presentó una iniciativa para reformar los Artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de establecer en el máximo ordenamiento legal del país que el litio será exclusivamente explotado por el Estado mexicano.

La legisladora afirmó que el país tiene un alto potencial para la producción de litio por lo que expresó que es necesario que este mineral no se deje al libre albedrío de concesiones a empresarios extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR:   Ofrece INM refugio a los ciudadanos de Ucrania

En la propuesta de la petista se plantea establecer en el párrafo sexto del Artículo 27 constitucional que no se permitirán las concesiones de litio, ya que es un mineral que ha adquirido un valor importante a nivel global, y conforme avance el tiempo adquirirá mayor relevancia.

“Los recursos que tiene el país son de los mexicanos, no de unos cuantos, ya que se han dado casos que, al concesionar a empresarios, sobreexplotan la tierra, desplazan comunidades, contaminan la tierra y no generan mejoras en las comunidades”, dijo.

En cuanto a la reforma al Artículo 28 de la Constitución, la diputada federal indicó que quedará establecido que no constituirá un monopolio la función que ejerza de manera exclusiva el Estado sobre la extracción del litio.

“La iniciativa se puede resumir que tiene el propósito de establecer en el máximo ordenamiento legal, que el litio solo estará en manos del Estado, lo que significa, que queda salvaguardado el patrimonio de los mexicanos.

“Ya que no se darán concesiones a privados, lo que garantizará que no habrá una sobreexplotación del mineral, asimismo como el Estado obtendrá los recursos que generen la venta de este mineral, se podrá conseguir que haya una retribución más justa en la sociedad, por ser patrimonio de cada mexicana y mexicano”, resaltó.

Aseveró que según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas comprobadas de litio, lo que lo coloca en la novena posición mundial en cuanto a reservas de este mineral.

Sin embargo, Celestino Rosas indicó que sobresale un dato dado a conocer por la empresa Bacanora Lithium, la cual estima que, solo en el estado de Sonora, se podrían extraer hasta 4.3 millones de toneladas de litio.

TE PUEDE INTERESAR:     Se garantizará autoabasto de energéticos en el país: Nahle

“Se siguen realizando estudios en el poblado de Bacadéhuachi, ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental en Sonora, donde se estima pudiera existir el mayor yacimiento de litio del mundo, de acuerdo con Mining Technology”, concluyó la legisladora petista.

Omar Fayad pide declarar el derecho a energía limpia

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad, presentó ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para que toda persona tenga derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias.

Al participar en la clausura de los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, Fayad puntualizó que es fundamental reflexionar sobre el futuro.

“¿Qué mundo queremos heredar a nuestros hijos? Durante los últimos 150 años la electrificación de la sociedad ha significado un deterioro medioambiental sin precedentes en la historia de la raza humana, y no hablo de México, habló de todo el mundo.

“Conscientes de que cada vez somos más personas en el mundo y nuestra sociedad cada vez demanda más y más energía, es necesario dar un golpe de timón para que la electricidad que usamos y que seguiremos usando, sea generada de una forma limpia y, responsable con el medioambiente”, expresó Omar Fayad.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César García Villarreal, pidió que la discusión de la iniciativa de reforma no se reduzca a una posición política o ideológica.

“Pareciera una disputa entre rapaces empresarios contra defensores infalibles del interés público. Esto no es así. Una mala decisión la pagarán los más pobres y desprotegidos”, advirtió.

Se pronunció por promover el diálogo para afinar el proceso de la toma de decisiones, “más aún tratándose de una materia como ésta, que tiene componentes técnicos y graves consecuencias económicas”.
LEG