Foto: Cámara de Diputados / Rocío Nahle, secretaria de Energía, participó en la clausura de los foros sobre la reforma energética  

Debido a que se observa incertidumbre y ansiedad en la oferta de energéticos, particularmente en Europa y Asia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se ha tomado la decisión de garantizar primero el autoabasto en el país.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial.

TE PUEDE INTERESAR:    Inician trabajos para construcción de Política Nacional de Datos Abiertos

“Como país productor de petróleo, gas y electricidad hemos tomado la determinación de garantizar primero el autoabasto”, dijo durante su participación en la clausura de los foros de Parlamento Abierto para la discusión de la reforma energética.

Expresó que todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas.

Nahle sostuvo que desde el inicio de la administración federal se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar la producción y generación a precios justos y razonables.

“Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso la funcionaria.

Por esta razón, agregó que no es conveniente “para nadie” debilitar estas empresas y dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía.

La secretaria manifestó que antes de presentar esta reforma, el Gobierno de México tomó acciones para arreglar el sistema eléctrico y garantizar prácticas justas y benéficas para los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Presenta PT iniciativa para «máximo ordenamiento legal» a la propiedad del litio por parte del Estado

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira, insistió en que no tienen una postura sobre la reforma hasta no revisar a profundidad el tema al interior de la bancada.

“Así como está el texto nosotros no lo vamos a votar, y que en todo caso, nosotros tenemos interés en que la iniciativa del gobernador Fayad y de la diputada Carolina Viggiano, de ver el tema de la electricidad como un derecho humano.

“Pero no hemos decidido nuestro punto, viene un espacio de reflexión, que será seguramente largo, para entonces después tomar decisión (…) tiene que actuar la política ¿qué es esto?, pues que haya discusión, que haya debate, que haya encuentros para ver puntos de coincidencias”, expresó.

 

LEG