Foto: Archivo Cuartoscuro / Cancún mantenía la conexión aérea directa con Moscú, tras el inicio del conflicto bélico  

A pesar de que Cancún era el destino que mantenía vuelos directos con Moscú, las restricciones del uso del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos obligaron a los operadores turísticos a suspender la venta de los viajes a América Latina y el Caribe, informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas).

Por lo tanto, este lunes, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún, mantuvo en sus reportes diarios las operaciones de vuelos a Moscú, por la compañía Aeroflot.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscal de Michoacán sobre masacre:  «No se puede precisar el número de víctimas»

“En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes para todas las fechas -a partir del 28 de febrero- a República Dominicana, México, Cuba, Venezuela“, informó un comunicado citado por Sputnik.

Además, indicó que el cierre del espacio aéreo de los países europeos y de Canadá se convirtió en un “obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos”.

“De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150 mil turistas rusos, y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, Estados Unidos y otros), más de 27 mil”, precisa.

En un comunicado conjunto, la agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo, Rostourism, informaron que las autoridades trabajan para organizar el transporte de los rusos de los países europeos.

RECUENTO

En 2020, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió 23 mil 109 turistas, incrementando su participación a 60 mil 37 en 2021, con un crecimiento de 159.8%.
La derrama por este flujo de turistas alcanzó los 22 millones 920 mil dólares en 2020, y 66 millones 651 mil dólares el año pasado, un incremento de 190.8%.

TE PUEDE INTERESAR:    México llama en la ONU a proteger civiles y garantizar ayuda humanitaria en Ucrania

Buscan ucranianos refugio en Cancún

Por: Ricardo Hernández

A cinco días de la invasión de Rusia a Ucrania, turistas de este último país que visitan Cancún externaron ayer su interés por obtener refugio y regularización migratoria, ante el miedo de retornar a su nación.

Un total de 17 personas acudieron a recibir informes brindados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el destino.

Del total, seis pidieron iniciar trámites para solicitar refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aunque otros se manifestaron indecisos sobre iniciar el trámite.

Hasta la fecha, de acuerdo con Naciones Unidas cerca de 15 mil ucranianos han abandonado su país y huido hacia Polonia, Moldavia y otros países colindantes.
LEG