onu-consejo de seguridad
Foto: Captura video | De la fuente destacó que son ya cientos de miles las personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio  

El cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, en Ucrania fue la petición de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente expuso que México  que reprueba que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras.

Destacó que es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

Te podría interesar: Mexicano que viaja a Ucrania por amor vive en el metro en medio de la guerra

“Es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad ni agua, ni acceso a la infraestructura básica. Las comunidades que van quedando aisladas presentan escases de víveres y medicinas; los servicios de salud deberían preservarse a toda costa”, expuso.

“Llamamos a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios”, agregó.

De la fuente destacó que son ya cientos de miles las personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio en países vecinos.

“Si bien se trata aún de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada; tenemos más claridad sobre esta escalada en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses y quizá, también, en los próximos años”, aclaró.

El embajador mexicano hizo un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad para que todos aquellos que busquen protección la encuentren, y que se respete el principio de non-refoulement.

Desde la ONU indicó que se reconoce  el derecho que asiste a los estados a su legítima defensa, pero aclaró que no deja de ser preocupante el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto que estas tendrán sobre la población civil.

Te podría interesar: Por guerra en Ucrania, en México se garantizará primero el autoabasto de energéticos: Rocío Nahle

“Reconocemos los esfuerzos de secretario general, incluida la creación del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, y agradecemos los compromisos económicos que ya han anunciado varios Estados. Ucrania requiere hoy de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario”, declaró.

Finalmente hizo un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario, en particular, las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977, así como el derecho internacional de los derechos humanos.

 

EAM