También sentenciaron que si en un año las víctimas de desaparición forzada no se presentaban, se tendría por no interpuesta la demanda de amparo en su caso. FOTOS: @kiquinta  

Debido a que tres jóvenes desaparecidos no se presentaron a ratificar una demanda de amparo interpuesta precisamente por su desaparición, la jueza de Distrito Laura Margarita Sepúlveda Castro, y el juez Oscar Márquez Torres, ambos de Nayarit, decidieron suspender el procedimiento.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal y el Secretario del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, también sentenciaron que si en un año las víctimas de desaparición forzada no se presentaban, se tendría por no interpuesta la demanda de amparo en su caso.

TE PODRÍA INTERESAR: Milicia se hará cargo de todos los aeropuertos: AMLO

De acuerdo con Karla Quintana, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, debido a estos hechos, las madres de los desaparecidos en Nayarit, Bryan Eduardo Arias Garay (2018), Jonathan Félix Peña González (2011) y Francisco Galindo Cruz, presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los jueces.

“Las personas juzgadoras referidas destacaron increíblemente, que como no fue posible localizar a nuestros hijos desaparecidos, para que manifestaran si ratificaban o no las demandas de amparo promovidas a su favor, se suspendía el procedimiento”, acusaron.

En compañía de la Comisión Nacional de Búsqueda y Comisión Local de Búsqueda Nayarit, las mujeres solicitaron sancionarlos e impulsar una política pública judicial en relación con la desaparición forzada para sensibilizar a los juzgadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen en Tijuana a cinco presuntos implicados en asesinato de Margarito Martínez

“Las decisiones no solo se alejan del sentido común, la seriedad y la ética que toda persona juzgadora debe representar, sino que de manera concreta, incumple con sus obligaciones constitucionales y convencionales, y revictimiza a nuestros hijos y a nosotras como sus familiares”, señalaron.

Las madres también alegaron que sus hijos tienen el derecho a ser buscados, en este caso, por el Poder Judicial.

klcg