Foto: Secretaría de Seguridad del Edomex / Elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense realizaron el cambio de penal de los internos  

Nueve internos, identificados como presuntos integrantes de una célula dedicada a extorsionar a otros reclusos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl-Bordo, fueron trasladados a diferentes penales del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad informó que el cambio se efectuó durante la madrugada de este jueves, en la que se concentró a Fabián N conocido como El Adrián; Julián N, Luis Jesús N, Juan Ignacio N, Víctor N, José Daniel N, Trinidad N, José Luis N y Juan Enrique N.

Los hombres pugnan una sentencia o proceso judicial y al parecer intentaban formar un grupo de poder para extorsionar a los demás internos.

TE PUEDE INTERESAR:   Dispondrán partidos políticos del Edomex de 804.2 mdp en 2022

De acuerdo a una investigación efectuada por personal de inteligencia penitenciaria, se detectó que la célula estaba encabezada por Víctor N, quien aparentemente intentaba construir dicha estructura delictiva al interior del centro penitenciario.

A través de esta organización quería generar ingresos económicos, influenciar y tener mayor presencia mediante cobros ilegales.

HABRÍA TRES SUBLIDERAZGOS

La supuesta estructura funcionaba con tres subliderazgos, el primero encargado de recibir las ganancias de las extorsiones, y el segundo seleccionaba a los internos que serían amedrentados para pagar.

“El tercero estaba enfocado en la coordinación y contratación de personas al exterior”, señaló la dependencia en un comunicado.

Por medio de las averiguaciones, se identificaron a por lo menos 33 personas que operaban fuera del penal, quienes aparentemente realizaban labores de “halconeo” e intimidación de familiares, acciones por las cuales supuestamente recibían un pago.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen la pena máxima por asesinato de tres estudiantes

Detalló que esta información fue turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de continuar las indagatorias.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, director de la organización AsíLegal dijo a este diario que en este caso se deben realizar las investigaciones pertinentes y por el contexto de la extorsión se tendrá que verificar en qué concluye la indagatoria al interior del centro penitenciario.

 

LEG