MACRON
Foto: AFP / Emmanuel Macron ha hecho frente a las protestas de los chalecos amarillos y el fracaso de la diplomacia en Ucrania. Aún así, se perfila como el favorito para la primera ronda de las elecciones presidenciales  

En Francia comienza la carrera rumbo a las presidenciales. Con todo y el caos que reina ante la escalada del conflicto ruso-ucraniano, y con un presidente que se aventuró a supeditar su reelección al éxito de las labores diplomáticas en el acuerdo de la paz, los candidatos están casi listos para la primera vuelta. Aunque falta poco más de un mes para este llamado a las casillas, parece que ya todo está decidido.

Información desde su partido confirmó que el actual presidente, Emmanuel Macron, tiene programado su arranque de campaña en Marsella el próximo 5 de marzo… aún cuando el mandatario no ha confirmado oficialmente su candidatura, algo que tendrá que hacer antes del 4 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR:   Sanciones, la respuesta de EU ante acción rusa sobre Ucrania, anticipa Biden

Confirmando que más vale malo conocido que bueno por conocer, las encuestas señalan al actual mandatario como el gran favorito para la primera y la segunda vuelta, poniéndolo por encima de las deserciones y dudas en la derecha, las acusaciones de espionaje y denuncias en la extrema derecha, y la división y reproches de la izquierda.

“Su principal fuerza reside sobre todo en la debilidad de los otros candidatos”, asegura Gilles Finchelstein, director general de la Fundación Jean Jaurès -un centro educativo del Partido Socialista-, precisando que solo una minoría de franceses está convencida de la calidad de su mandato.

Desde su llegada a la presidencia en 2017, Macron se ha enfrentado a una variedad de crisis y protestas como la de los chalecos amarillos en 2018, que lo hizo dar marcha atrás en el aumento al precio del diesel, la crisis sanitaria que trajo el Covid-19 y los problemas que aún arrastra con el movimiento antivacunas, y los reproches por su gestión.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque no es con el deseo de atentar contra intereses de Ucrania, sino proteger Rusia: Putin

Recientemente, el mandatario se aventuró a dar dos últimos pasos para engalanar su candidatura, uno al anunciar el retiro del ejército francés de la región del Sahel tras nueve años de intervención, y el segundo al involucrarse de lleno en las labores diplomáticas para pactar la paz en torno Ucrania.

Macron cuenta con 24.5% de la intención del voto en la primera vuelta, seguido de su mayor contrincante, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 18%.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

OPCIONES

Quienes le siguen en la carrera a la reelección:

* La ultraderechista Marine Le Pen, con una incidencia al voto de 16.5%
* Le sigue Éric Zemmour, con 14.8%
* La conservadora Válerie Pécresse, con 14.6%
* De izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con 10.6%
* Y al final el ecologista Yannick Jadot, con 5%

Aumentan el plazo para abortar

Francia aprobó una ampliación de los plazos para abortar de 12 a 14 semanas, una medida apoyada por el partido del gobierno pese a la inconformidad del presidente, Emmanuel Macron.

La propuesta de ley, aprobada ayer por la Asamblea Nacional (Cámara baja) por 135 votos a favor y 47 en contra, busca responder a una falta de médicos y al cierre progresivo de los centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo. En la nueva ley, las comadronas practicarán también abortos quirúrgicos, tras poder hacerlo con medicamentos desde 2016. Los parlamentarios mantuvieron finalmente la cláusula de conciencia para los médicos contrarios a interrumpir un embarazo.

Según la diputada Marie-Noëlle Battistel, 2 mil mujeres se ven obligadas cada año a viajar al extranjero para poder abortar, ya que superaron los plazos legales.

LEG