Alertaron que el problema se torna cada vez más serio al grado que ya ha traspasado las fronteras con los llamados hechos por la Organización de Periodistas Iberoamericanos y el gobierno estadounidense. FOTO: Cuartoscuro  

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un sistema de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la expedición de una ley general y la constitución de un instituto encargado de su aplicación.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro condenaron la situación que enfrentan en México los periodistas y activistas de derechos humanos y previeron que las las agresiones y asesinatos continuarán sin que la autoridad ni las instituciones intervengan.

TE PODRÍA INTERESAR: México es un impulsor de la libertad de expresión: Ebrard responde a Blinken

Alertaron que el problema se torna cada vez más serio al grado que ya ha traspasado las fronteras con los llamados hechos por la Organización de Periodistas Iberoamericanos y el gobierno estadounidense, aunque enfatizaron que es un asunto que corresponde exclusivamente a los mexicanos garantizar el libre desempeño de la prensa.

“Prevemos con tristeza y pesar, que esta ola de violencia contra el periodismo continúe y queremos anticiparnos, intervenir para que siga habiendo una prensa libre en nuestro país”, dijo el líder perredista, cuya bancada es autora de la iniciativa a la que se sumaron el PAN y el PRI.

El coordinador del PAN detalló que se plantea una reforma constitucional que organice todo un sistema para una efectiva protección a la labor del periodismo.

“Es increíble que seamos el país a nivel mundial de toda nuestra orbe, que sin estar en guerra, sean las compañeras y los compañeros periodistas los que más atentados contra su vida sufren, en un país que no está en guerra”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Hubo inequidad en renovación de dirigencia del PAN, señala el TEPJF

Recordó que la bancada blanquiazul propuso la semana pasada un proyecto de ley en donde se promueve que sea una responsabilidad penal el que algún funcionario público se meta contra la actividad periodística.

En tanto que el coordinador de los diputados priistas aseguró que buscarán que la iniciativa se dictamine a favor para llevarla al Pleno, “y si no se dictamina, haremos público que no se dictaminó a favor y que no se quiere votar e incluso si no se vota en comisiones rápido, vamos a pedir que se discuta en el Pleno para que vean quiénes quieren y quiénes no, la seguridad de las y los mexicanos”.

klcg