Foto: Cuartoscuro / “Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, escribió Blinken  

El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes, advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario de la administración del presidente Biden, no mencionó nombres pero se pronunció a favor de quienes han levantado la voz para exigir garantías para la prensa en nuestro país.

“Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, escribió Blinken.

En un breve mensaje, el secretario de Estado estadounidense envió sus condolencias para las familias y amigos de los periodistas asesinados. “Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

Anthony Blinken se unió a la preocupación que había manifestado la semana pasada el senador republicano Ted Cruz, quien acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador de intimidar e impulsar agresiones contra los periodistas al utilizar un discurso “estigmatizante”.

AMLO tunde a Ted Cruz por “metiche”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “metiche” al senador republicano por Texas, Ted Cruz, por sus declaraciones contra la administración federal.

“¿Qué tiene que meterse (Ted Cruz)?… Yo les diría a los amigos estadounidenses y a los paisanos que están allá que consideren metiche a este señor”, manifestó el jefe del ejecutivo mexicano.

De acuerdo con el Presidente, el senador Ted Cruz es un político que auspicia la discordia en México, por lo que recomendó a los paisanos “que lo tomen en cuenta, porque si este señor quiere ser gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así (…), pero imagínense un candidato que se mete en la vida interna de otro país (…) no le tengan confianza a este señor, Ted Cruz, porque es chueco”.

Mientras que en la Cámara de Diputados la mayoría de las fuerzas políticas rechazaron los señalamientos del congresista estadounidense al que señalaron de querer violar la soberanía del país.

En un pronunciamiento firmado por cinco de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política rechazó “cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, incluso aquellas que, con apariencia de apoyo a la democracia, los derechos y el progreso, se realizan con el propósito de interferir en la soberanía de México”.

Los diputados señalaron que las declaraciones de Cruz se alejan de los intereses binacionales ya que “México y Estados Unidos enfrentan desafíos comunes que sólo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y la confianza mutua podrán tener solución”.

LEG