palacio nacional
Foto: Cuartoscuro / “Esta es legal y es legítima, no es espuria, es de verdad”, expresó alegre  

El lugar de Palacio Nacional donde más le gusta reflexionar es el ala en donde vivió el expresidente Benito Juárez, responde el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece un recorrido a medios de comunicación al interior del recinto.

Aunque prometió que sólo se pasarían por la Sala Daniel Cabrera, el mandatario dedicó cerca de una hora para caminar, junto a la prensa, por los rincones de Palacio Nacional, donde se convirtió en guía turístico.

-“¿Qué se siente vivir aquí?”, le preguntó un reportero.

-“Es un honor, porque es la historia, no es lo mejor para la familia, porque vivimos en un departamento, no es lo mismo que una casa”, respondió.

Llegamos a la sala Ignacio Zaragoza, donde se reúne con su gabinete de Seguridad todos los días a las seis de la mañana.

TE PUEDE INTERESAR:     Diputados alertan por sobreexplotación de mantos acuíferos

“En estas pantallas vemos fotografías, videos, aquí vemos cosas fuertes. Hay cosas que no nos alcanzan a tratar, que se consideran que no es tan relevante, por ejemplo toda la cuestión política no se toca; es seguridad”, dijo.

El salón Trabajadores de la Salud Pandemia 2020 es donde los lunes y jueves encabeza la reunión con el gabinete de salud, y previamente era usado por el extinto Estado Mayor presidencial.

En el Salón Morisco y Emperadores que conduce hacia el Balcón Presidencial, recordó con tono triste cómo por dos años consecutivos ha dado El Grito por la independencia sin gente.

Ya en el despacho presidencial, mostró el famoso teléfono rojo, una pintura de Benito Juárez, la cual aseguró que John F. Kennedy le obsequió al presidente López Mateos… y presumió su constancia de Presidente constitucional otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esta es legal y es legítima, no es espuria, es de verdad”, expresó alegre.

Sin embargo, cuando llegó al Salón Presidentes, donde evitó pasar por donde se ubican las pinturas de sus tres antecesores, confesó que a su familia no le gusta habitar el departamento que dejó Felipe Calderón: “No les gusta porque aquí es otra cosa, es un museo, es la historia”… para concluir con “Aquí en Palacio no hay fantasmas”, y recordar que para él poder usar la silla presidencial, mandó “a hacer una limpia”.

LEG