banderas
Foto: Gabriela Esquivel / Este jueves se celebra el Día de la Bandera en México, oficialmente reconocida en 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río  

Con suaves pinceladas sobre un lienzo blanco, personal del Ejército pinta el escudo nacional de una bandera monumental, utilizan diferentes tipos de tintas textiles de agua: 11 tonos para la base y cinco para dar el matizado o realce.

Los elementos utilizan zapatones para resguardar la limpieza, el escudo se pinta por ambas caras del lienzo que forma parte de las mil 56 banderas que confeccionan al año en la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), ubicado en Anillo Periférico, alcaldía Iztapalapa.

De esta cantidad, 58 son destinadas para astas-bandera de 50 a 100 metros de altura, con un peso promedio de 57 a 230 kilos, que son consideradas como monumentales entre las que destacan la del Zócalo capitalino, el Heroico Colegio Militar, y el Campo Marte.

En la Fave también realizan banderas miniatura, de escritorio, oficina, guerra, estandartes, gallardetes, guiones para diferentes unidades. Utilizan tela rasa y para el lábaro patrio un hilo metálico especial con el que se realiza su bordado.

Las banderas se hacen en una tela nailon que es un tejido diamante resistente; al recibir los cortes de los lienzos blancos se mandan al área de serigrafía o pintado del escudo, en el cual se utilizan 11 tonos base y cinco para matizar.

El pintado se realiza en 16 horas y son dos turnos de trabajo, una vez que está terminado el escudo, se regresa al área de ensamble para unir los lienzos verde, blanco y rojo, finalmente colocar el herraje a la orilla del verde, los ojillos, la piola y los candados de sujeción para poder izar la bandera.

Para trasladar las banderas monumentales se utiliza el montacargas, se dobla y emplaya. En el caso de las banderas que dan de baja, éstas son incineradas, pero antes elaboran un dictamen técnico donde analizan la resistencia, los colores, tienen un promedio de uso de uno a dos años.

Este jueves se celebra el Día de la Bandera en México, oficialmente reconocida en 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

LEG