Foto: Pixabay / Para 2023, la OCDE prevé un crecimiento de 2.6%, superior a la previsión anterior de 2.5%  

La OCDE ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante 2022, pasando de 3.3%, desde su estimación de diciembre pasado, a 2.3% en su más reciente actualización.

Para 2023, el organismo prevé que el PIB de México alcanzará el 2.6%, nivel superior al 2.5% estimado al cierre de 2021.

En la presentación del estudio económico México 2022, la organización precisó que, aunque el país posee el potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, tiene retos que debe enfrentar para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR:     Grupo de turistas protagonizan pelea campal en el mirador de Zacatlán, Puebla

Apuntó que los grandes desafíos de México se centran en aumentar la base de recaudación de ingresos tributarios; el fortalecimiento a la inversión y la productividad; así como redoblar esfuerzos para mejorar la igualdad de oportunidades.

En el estudio se señala que en el país, la proporción de impuestos en el PIB es la más baja entre los países de la OCDE, por lo que recomendaron “eliminar las exenciones ineficientes y regresivas”, así como mejorar el diseño y la recaudación de impuestos sobre bienes muebles, con el objetivo de aumentar los ingresos tributarios que ayudarían a responder a las necesidades adicionales causadas por la pandemia.

Señaló que otras de las prioridades clave para el Gobierno deberían ser el fortalecimiento de la inversión y el impulso de la productividad, así como aprovechar la ventaja por la proximidad y relación con Estados Unidos, a través de una agenda integral de reformas.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, refirió que la inversión ha permanecido “plana” desde 2015 y bastante baja desde 2019, y agregó que el Gobierno mexicano tiene que brindar a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, la certidumbre sobre los contratos existentes, así como estabilidad regulatoria, acciones que ayudarían a revivir la inversión en el país.

TE PUEDE INTERESAR:   Cadhac exige verdad y justicia para Ángel Manuel, el adolescente fallecido en DIF de NL

El último reto que planteó la OCDE es la mejora en las oportunidades para toda la población, ya que México tiene uno de los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos más altos entre las economías de la organización internacional.

Por ello, recomendó mayores esfuerzos para reforzar la protección social, mejorar la educación, reducir la brecha de género e impulsar la inclusión en los servicios financieros.

La OCDE agregó que, al igual que otros países, México ha sido afectado por las presiones inflacionarias, alcanzando un nivel de inflación de 7% en enero pasado, mientras que el componente subyacente continúa mostrando una tendencia alcista por encima del 6%.

 

LEG