Ángel Manuel
Foto: Especial | Ante la muerte del adolescente, organizaciones se encuentra indignada como lo está la opinión pública neoleonesa  

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) exigen verdad y justicia para Ángel Manuel, el adolescente fallecido en instalaciones del DIF Fabriles de Nuevo León.

Ante la muerte del adolescente, de 14 años de edad, en las instalaciones del DIF, la organización se encuentra indignada como lo está la opinión pública neoleonesa.

Te podría interesar: Investigan muerte de adolescente en albergue del DIF de Nuevo León

Destacaron que la muerte de Ángel Manuel, en circunstancias extrañas, deben ser totalmente esclarecidas por las autoridades, gobierno y Fiscalía de Nuevo León.

Asimismo, mencionaron que este podría ser un caso que podría apuntar ” a una serie de violaciones graves a los derechos humanos de él y de otras niñas, niños y adolescentes bajo la responsabilidad del DIF estatal”.

“La cremación inmediata del cadáver podría constituir una obstrucción a la investigación de las causas de su muerte, la cual se atribuye a una sepsis por infección gástrica, pero que debe ser esclarecida en el contexto del traslado de Ángel Manuel del DIF Capullos el domingo 28 de noviembre de 2021, donde participó en una protesta de los niños reclamando malos tratos”, detallaron.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos también tocaron el tema de testimonios en donde relataron supuestos golpes por parte de funcionarios públicos al adolescente .

“Si cualquier maltrato a niñas, niños y adolescentes es de por sí lesivo de los derechos de la infancia y del derecho de la sociedad neolonesa a la protección de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al principio del interés superior de la niñez, es más grave si ocurre en una institución encargada por ley de su cuidado, de la observación, promoción y defensa de sus derechos humanos. Cualquier indicio al respecto tiene que investigarse”, comentaron.

Te podría interesar: Fallece menor en DIF de Nuevo León «por malestares estomacales»

Por último, agregaron que se debe realizar una investigación exhaustiva con el total apego al marco normativo vigente, rendición de cuentas y transparencia del DIF estatal y que los directivos deben ser separados de inmediato, así como los cuidadores que puedan resultar agresivos y amenazantes para los niños y niñas.

“Exigimos que todos los niñas y niños, de manera especial internados en el Albergue Fabriles, se les haga una valoración física y psicológica a fin de tomar las medidas necesarias para su protección”, concluyeron.

 

EAM