Foto: AFP / El presidente ruso, Vladímir Putin, en la ceremonia para firmar el decreto que reconoce a dos regiones separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania como independientes, durante una ceremonia en el Kremlin, en Moscú.  

Llevar al contrincante al límite del estrés en el marco de una negociación para conseguir un objetivo, es la estrategia del presidente ruso en el conflicto con Ucrania. Y quedó más claro ayer, cuando Vladímir Putin firmó un acuerdo que reconoce la independencia de la región del Donbás.

“Lleva al borde del abismo la situación a efecto de que Estados Unidos, la Unión Europea, los miembros de la OTAN y la propia Ucrania cedan ante sus demandas para evitar que haya una confrontación internacional, es la Teoría del Precipicio”, describió el internacionalista José Joel Peña Llanes.

TE PUEDE INTERESAR:   Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Con este movimiento en el ajedrez geopolítico, Rusia va una jugada adelante, aplicando mayor presión sobre Occidente, ganando influencia en las autodeclaradas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, lideradas por rebeldes prorrusos, y aún con el as de una probable invasión bajo la manga.

“El siguiente paso para Rusia podría ser solicitar el reconocimiento de la región ante las Naciones Unidas, mientras Joe Biden ya dobló las manos para reunirse con Putin, ahí se definirán las garantías que el ruso está exigiendo. Hasta ese momento yo cantaría el gol del presidente de Rusia”, agregó el académico Genaro Beristain, especialista en conflictos armados.

Una amplia ronda diplomática comenzará entre Estados Unidos y los aliados. La Casa Blanca difundió por la tarde que evaluará los próximos movimientos militares de Rusia antes de adoptar cualquier medida de represalia contra Moscú, y que Washington seguirá con sus esfuerzos diplomáticos mientras los tanques rusos “no estén en movimiento”.
Como última jugada la víspera, Putin ordenó a su ejército entrar en los territorios separatistas “para preservar la paz”, desafiando a Occidente.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

El ejército ruso ya patrulla la zona

Las mesas redondas y los foros entre los aliados de Occidente tomarán un segundo impulso luego del anuncio de Vladímir Putin ayer… pero en lo inmediato, su ejército ya circula por la reconocida como independiente región del Donbás.

TE PUEDE INTERESAR:   Putin reconoce la independencia de los separatistas prorrusos en Ucrania

El mandatario ordenó este lunes a las fuerzas armadas entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania, desafiando las amenazas de sanciones de Occidente, en una jugada que puede desatar una guerra con Kiev.

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, sin más detalles.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG