repartidores
Foto: Ángel Ortíz / En Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, los repartidores por aplicación suelen agruparse para apoyarse entre sí, y cuidar bicicletas y motos.  

Repartidores por app trabajan en precarias condiciones laborales y exponen su integridad diariamente, denunció la organización Oxfam México, la cual busca visibilizar esta situación a través de la instalación artística “Promesas sobre ruedas” y con la investigación “Este futuro no applica”.

“Realizamos (entre agosto y septiembre de 2020) más de mil encuestas en la Ciudad de México y 30 entrevistas a profundidad para escuchar la voz propia de las personas repartidoras y también de los propietarios de restaurantes y pequeños negocios en la Ciudad de México”, explicó Laura Centeno, coordinadora de Investigación de Oxfam México.

TE PUEDE INTERESAR:     Vinculan a proceso a conductor de Uber por intentar secuestrar a un niño

La gig economy es un modelo que “interpone desde un mismo canal a tres personas importantes: al consumidor, al restaurante y a la persona repartidora”. En los últimos años, debido a la pandemia de Covid-19, este modelo de negocio creció considerablemente.

“Se estima que en México hay 350 mil personas repartidoras y sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México casi dos millones de personas han realizado al menos una compra de alimentos o bebidas por internet en el último año”.

En la muestra artística se exponen fotografías, imágenes y diversos objetos que reflejan todo lo que carga un repartidor comúnmente. Destacan algunos artículos extra que cargan las mujeres repartidoras, tales como toallas sanitarias, analgésicos y hasta gas pimienta; lo que refleja la desigualdad entre ambos sexos.

“Muchas de las mujeres mencionan acoso callejero, acoso al entregar algún pedido y que en ocasiones les toca repartir en zonas rojas y no se sienten protegidas”, abundó Centeno.

TE PUEDE INTERESAR:   “Las escuelas son aseguras”: Sheinbaum tras incidente de bala en Iztapalapa

Los ingresos que perciben en promedio los repartidores oscilan los dos mil 562 pesos por semana, sin embargo, al considerar otros gastos, las ganancias netas son de dos mil 85 pesos a la semana.

Otra situación adversa es la falta de seguridad social, por lo que en caso de algún accidente o enfermedad, es el propio repartidor quien se debe hacer cargo de los gastos médicos.

LEG