ONU-AFP
Foto: AFP México hizo un llamado a respetar la integridad territorial de Ucrania luego de que Moscú reconoció la independencia de repúblicas secesionistas Donetsk y Lugansk  

En el Consejo de Seguridad de la ONU, México hizo un llamado a respetar la integridad territorial de Ucrania luego de que Moscú reconoció la independencia de repúblicas secesionistas Donetsk y Lugansk, así como el “despliegue de tropas rusas” en esas zonas.

En su participación en la reunión de emergencia, Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México en la ONU, externó su preocupación por la situación.

TE PUEDE INTERESAR:   Descarta Baker Hughes conflicto de interés por casa en Houston

Indicó que se están violando tres principios fundamentales: “La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los estados”.

Y destacó que hace unos días, “Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania”.

CONDENA INTERNACIONAL

Ayer, una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión. “Las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania se mantendrán incambiadas, sin importar las declaraciones y los actos de Rusia”, declaró el embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Ucrania pidió a Rusia “anular su decisión de reconocer” los territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a un “retiro inmediato y verificable de sus tropas de ocupación”.

TE PUEDE INTERESAR: Auditoría de Baker Hudges se remitirá a la FGR: Pemex

Que el presidente Vladimir Putin del ejército ruso haya hablado de una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas, es “un sinsentido”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Durante la sesión, varios miembros del Consejo condenaron los últimos eventos. Entre ellos Francia, Noruega o Irlanda, cuya embajadora, Geraldine Byrne Nason, criticó vivamente a Moscú. “Los actos unilaterales de Rusia no hacen más que exacerbar las tensiones”, aseguró.

LEG