El hacker publicó un video en el que se atribuye ataques a sitios relacionados con QAnon y Trump.
Foto: Twitter/@FrankGilPsuv | @indio_nica | TikTok/kirtaner | Kirtaner es un hacker que se atribuye ataques a sitios relacionadas con QAnon y Trump; recién atacó a los donadores del Convoy de la Libertad  

Aubrey Cottle o Kirtarner, es el hacker que se adjudica el ataque a GiveSendGo, una plataforma cristiana de recaudación de fondos y que apoya al Convoy de la Libertad.

Cottle, de 35 años y residente de Canadá, es un investigador de ciberseguridad que se identifica como uno de los fundadores de Anonymous a mediados de 2000.

Tras la fundación de Anonymous, Cottle se dedicó durante casi 20 años a dar recomendaciones para evitar hackeos, pero en 2020 regresó a Anonymous. El motivo por el que regresó, según el propio Cottle, es el deseo de detener la teoría de conspiración de extrema derecha de QAnon.

Entre los sitios que hackeó Kirtarner, están GAB, Truth Social y GiveSendGo. según el video donde aparece Cuttle confesando que atacó a GiveSendGo y Epic Games.

En el caso de GAB, (que se atribuye Kirtamer) el ataque ocurrió el 1 de marzo de 2021, se revelaron más de 70 GBs de datos de contraseñas y correos electrónicos de los usuarios de la red social.

Entre los afectados está Donald Trump quien es usuario de la red social de ultraderecha, y relacionado QAnon.

Otro de los hackeos de Cottle fue contra Truth Social, el 20 de octubre de 2021, a pocas horas de haberse estrenado, se produjo la caída de la red.

Donald Trump fue impulsor de Truth Social. Los piratas informáticos crearon perfiles falsos de Trump y Mike Pance.

Te podría interesar: ¿Qué es QAnon y cómo afecta a la democracia de EU?

En los perfiles se publicaron imágenes e insultos dirigidos a Jack Dorsey cofundador de Twitter, red que bloqueó la cuenta de Trump luego de los disturbios del 6 de enero de 2020 en el Capitolio.

Lo más reciente de los actos de Aubrey fue el ataque a GiveSendGo. La plataforma sirvió de intermediario para hacer llegar donaciones al Convoy de la Libertad.

El Convoy de la Libertad

El Convoy de la Libertad es un grupo de camioneros de Ottawa, Canadá que protestan contra las restricciones sanitarias de la pandemia de covid-19.

Los camioneros llegaron a la capital de Canadá para oponerse a las vacunas obligatorias, lo que provocó una interrupción generalizada del tráfico y el comercio durante más de una semana.

Los gobiernos de EU y Canadá permitieron a los camioneros no vacunados cruzar las fronteras con una excepción de las medidas sanitarias misma que se implementó en octubre de 2021.

Sin embargo, las exenciones para los camioneros canadienses terminaron el 15 de enero de 2022.

El 14 de febrero, el portal web de GivenSendGo, reportó fallas, la página redirigía a otra ventana en la cual condenó a los camioneros que llegaron a la capital de Canadá para oponerse a las vacunas.

En el hackeo se filtró la identidad de los 92 mil donantes al Convoy de la Libertad. Dentro de los datos se reveló los nombres, códigos postales, correos electrónicos y las direcciones IP.

Además se difundió que los protestantes recaudaron 8 millones de dólares, de los cuales 4.3 millones provienen de Canadá y 3.6 millones de EU.

La donación individual más grande fue de 90 mil dólares hecho por el empresario multimillonario de Silicon Valley, Thomas Siebel.

Ante lo ocurrido, Jacob Wells fundador de GivenSendGo declaró para un medio en EU, que el FBI investigue el caso ya que ha recibido amenazas tras conocerse la identidad de los donantes.

Wells dijo que los orquestantes del hackeo tienen antecedentes de otros ciberataques y están movidos por motivaciones políticas. Añadió que GiveSendGo está iniciando acciones legales.

Te podría interesar: A 4 años de su nacimiento, ¿qué sabemos de QAnon, el movimiento conspirador pro Trump convertido en amenaza terrorista?

Aunque Wells no mencionó el nombre de Cottle, es posible que las sospechas recaigan sobre Kirtarner después de la publicación del video en donde afirma que él hizo el hackeo a GivenSendGo.

LEO